IEP Instituto de Ecología Política

PASCUA-LAMA: Instituto de Ecología Política Propondrá Proyecto de Ley Para Protección de Glaciares y Salvaguardar Nuestras Reservas Hídricas

PASCUA-LAMA: Instituto de Ecología Política Propondrá Proyecto de Ley Para Protección de Glaciares y Salvaguardar Nuestras Reservas Hídricas
Febrero 16
00:00 2006

Bernardo Reyes, Director del Programa Economía Ecológica del IEP, declaró que su organización lejos de celebrar la resolución de la Corema III Región, respecto a Pascua-Lama, mantiene su preocupación. Por ello, trabaja en la creación de un proyecto de ley para dar protección a los glaciares, este nuevo instrumento legal establecería un marco de seguridad para éstas reservas hídricas, hasta ahora desprotegidas por la legislación chilena y sería entregado en abril próximo a las autoridades de gobierno respectivas.

Reyes, junto con reconocer que en la prohibición hecha por Corema para Barrick de intervenir los glaciares, sin duda pesó la el compromiso asumido con el sector mayoritario ecologista y la presidenta recién electa Michelle Bachelet, de no dar aprobación a ningún proyecto que no entregue las garantías de sustentabilidad y resguardo de nuestros recursos naturales.

Asi mismo, el director de Economía Ecológica del IEP, llamó a la minera Barrick a abrirse a la modalidad de extracción subterránea de mineral y recomendó a la empresa Barrick postergar Pascua-Lama, hasta que no se logre un nuevo consenso nacional y se generen las condiciones y estructuras institucionales que puedan garantizar de manera efectiva que no se producirá un nuevo un daño irreparable en nuestro medio ambiente, proveniente desde la minería. Ya que la baja capacidad de monitoreo y control quedó de manifiesto en el caso CELCO, "por lo que el gobierno debe tomar en serio esa lección", agregó.

El líder ecologista también calificó de esperada y ambigua la resolución de la Corema al dar su aprobación al proyecto minero Pascua – Lama, ya que si bien, la autoridad ambiental prohibe la intervención de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, no están definidos, ni estudiados la totalidad de los factores ajenos a la remoción que también pueden afectar las masas de hielos.

" Aprobar Pascua-Lama, bajo la premisa de no intervenir los glaciares, es una ambigüedad, ya que indirectamente se pueden intervenir sin removerlos y lograr al cabo de unos años el deterioro y desaparición de los mismos. La acumulación de polvo y material particulado sobre los glaciares, producto de las tronaduras, la construcción de obras y el tránsito de camiones, es otra forma de acelerar la desaparición de los glaciares, modificar el curso de vida natural de los glaciares y los cursos de aguas existentes en la zona ", preciso.

Argumentando que tal como han identificado especialistas en glaciares, el modelamiento del movimiento de material particulado que presentó Barrick es muy deficitario y se focaliza en fracciones finas de polvo, y no en aquellas partículas de mayor tamaño que aumentarán la tasa de ablación y derretimiento de los glaciares.

Por ello, adelanto que prestaran todo el asesoramiento necesario a las organizaciones sociales que participaron en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que decidan apelar a la resolución de la Corema, si se los solicitan.

Mayores informaciones:

Bernardo Reyes Director Programa Economía Ecológica 08 – 4291039

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo