IEP Instituto de Ecología Política

CODEFF y Peace Boat Se Oponen al Traspaso de Tierras del Parque Nacional la Campana

CODEFF y Peace Boat Se Oponen al Traspaso de Tierras del Parque Nacional la Campana
marzo 01
12:58 2006

Llega a Chile, organizacion japonesa Peace Boat trayendo un mensaje de apoyo a las organizaciones chilenas que se han manifestado en contra del traspaso de tierras del Parque Nacional La Campana, junto con este mensaje entregaron 600 firmas de apoyo de los participantes japoneses, las que fueron entregadas a CODEFF en un acto simbolico al interior del mismo parque.

Filial Viña del Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora, plantea nuevamente su preocupación por los avances del proceso para la entrega de territorio del Parque Nacional La Campana, a un grupo de comuneros del sector de Granizo-Olmué.

Pese a que autoridades del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, han planteado que la comunidad receptora, Comunidad Agrícola Ganadera Mariana Osorio, se compromete a conservar estos
terrenos; CODEFF manifiesta que no está garantizado bajo punto de vista alguno que sigan permaneciendo legalmente como Parque Nacional, y categoricamente podemos asegurar que no existe recurso legal que ampare estos terrenos ni la proteccion del area bajo las actuales cirscunstancias.

La constitución legal de la comunidad al amparo del DFL 5 de 1967 no garantiza el desmembramiento del parque, ya que sobre esos terrenos se podrán constituir “goces singulares” y los mismos comuneros podrán enajenar sus derecho sobre las tierras que alguna vez fueron del Fisco.

Bienes Nacionales no ha cumplido con sus obligaciones de preservar, resguardar e inscribir los terrenos que pertenecen a los chilenos pese a ser requeridos por CONAF para ello, cuestión que podría implicar la existencia de un eventual delito de denegación de auxilio cometido por funcionarios públicos.

Se hace caso omiso por la SEGPRES a las recomendaciones técnicas de CONAF, como asimismo de las normas legales que impiden el traspaso gratuito de terrenos que corresponden a Parques Nacionales o que comprometen el equilibrio ecológico a este tipo de personas jurídicas (art. 15 del DL 1939), amparándose para ello en forma mañosa y errada en un dictamen de contraloría que no se relaciona con el tipo de terrenos a traspasar.

Se están regalando 901 hectáreas de un Parque que pertenece a todos los chilenos, a pesar de los informes técnicos emitido por CONAF V Región que indica que la importancia biológica de esta Área Silvestre Protegida no admite entrega. Esta decisión nos parece irresponsable por lo que hemos denunciado esta situación a los organismos pertinentes.

Formulamos nuevamente un llamado a la ciudadanía; a CONAF, como guardadora del Parque; a los parlamentarios, que deben tener clara la importancia de la conservación de nuestras Areas Silvestres Protegidas, a manifestarse públicamente frente a este caso y a plantear su reclamo ante la autoridad que ha comprometido la seguridad de las Areas Silvestres Protegidas del Estado, por los precedentes que deja. Y solicitamos de las nuevas autoridades, como guardadoras y responsables de los bienes de todos los chilenos, se enteren y analicen este caso con la seriedad que corresponde.

El Estado es el único que puede garantizar la integridad del Parque Nacional La Campana, como un bien público de todos los chilenos, no garantizándose en manos privadas.

La importancia del Parque como área silvestre con especies endémicas de flora y fauna chilena que deben ser protegidas, -en este caso los terrenos a traspasar poseen el 50% de los ejemplares de Belloto del Norte que existe en la totalidad de dicho Parque; reconocido como único lugar de Chile central donde existe esta especie en forma de bosque- y sus bellezas escénicas de gran relevancia, son condiciones avaladas por diversos estudios nacionales e internacionales y consagradas por acuerdos internacionales asumidos por nuestro país.

Todos estos antecedentes realzan la importancia del Parque Nacional La Campana como un lugar único en el mundo, rico en especies, ubicado en una zona altamente sensible para la biota y que brinda una oportunidad para conservar un patrimonio único de Chile.

Además, este Parque constituye el área silvestre protegida más relevante de la Cordillera de la Costa de la Región Central de Chile Continental; que se ubica en un sector del país clasificado como prioritario para la conservación de biodiversidad a nivel global, por importantes organizaciones conservacionistas, entre ellas el Fondo Mundial de la Naturaleza, WWF; BIRDLIFE INTERNATIONAL; y Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza, UICN y lugar de estudio de la mayoría de los estudiantes de la zona dedicados a las áreas científicas de fauna, flora, geografía y otros.

CODEFF lamenta que se le haya dado falsas esperanzas a cerca de 800 familias de la Comunidad Agrícola Mariana Osorio a través de promesas ilegales que sin lugar a dudas solo podrán ser cumplidas comprometiendo la responsabilidad internacional del Estado por no cumplir normas internacionales y hacer interpretaciones mañosas de su ordenamiento interno.

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo