IEP Instituto de Ecología Política

Con Nuevas Oposiciones a Endesa Celebran Día Mundial Contra las Represas

Con Nuevas Oposiciones a Endesa Celebran Día Mundial Contra las Represas
marzo 15
00:00 2006

En las nuevas oposiciones se reivindica el derecho de todos los ciudadanos del país –y no sólo de los propietarios de predios que serían directamente afectados por las centrales hidroeléctricas- a participar en el proceso administrativo, incluyendo la eventual calificación ambiental del proyecto de Endesa en Aysén. En efecto, la eléctrica de matriz española ha levantado argumentos frente a la SEC intentado limitar al máximo el número de supuestos afectados por el proyecto y por lo tanto de legítimos reclamantes. Sin embargo, es evidente que los catastróficos efectos del proyecto sobrepasarían con creces las cuencas que se pretende inundar, afectando toda la región de Aysén. Además, el proyecto afecta bienes nacionales de uso público (aguas, ríos y lagos), predios fiscales, es decir, terrenos de propiedad del Estado, y por lo tanto de todos los chilenos, así como patrimonio natural y cultural nacional, por lo que todos los chilenos son afectados directos por el proyecto hidroeléctrico Aysén de Endesa, y todos los ciudadanos tienen derecho a involucrarse, empezando por presentar legítimamente oposiciones a la solicitud de concesión eléctrica provisional de Endesa.

Posteriormente los ecologistas solicitarán en el Palacio de la Moneda una reunión con la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso para informarle respecto de los potenciales impactos y riesgos del proyecto hidroeléctrico Aysén de Endesa, y, por lo tanto, sobre la urgente necesidad de involucrar a la ciudadanía en el debate sobre éste, así como manifestarle la necesidad de una discusión pública sobre la política energética del país.

Esta actividad se enmarca en las actividades desarrolladas en Chile con ocasión del Día Internacional de Acción Contra las Represas. Dos terceras partes de los ríos del mundo han sido represados, generando efectos que van desde el cambio en la calidad, composición y temperatura de las aguas, que provocan incluso la muerte biológica de los ríos, a la fragmentación de ecosistemas, la reducción de la biodiversidad, la generación de gases de efecto invernadero, etc., hasta grandes desplazamientos de población, y graves impactos sociales, culturales y económicos en el largo plazo.

Mayores informaciones
Paulina Vera, Pamela Velasquez
Periodistas Ecosistemas: 4584776 – 494 0233 – 09 2256238

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo