IEP Instituto de Ecología Política

Habitantes de Aysén Dicen No a las Represas

Habitantes de Aysén Dicen No a las Represas
marzo 14
00:00 2006

Una impactante imagen al borde del peñón que se adentra en las aguas fue la que transmitieron casi 100 personas provenientes de los más diversos lugares de Chile y la Región de Aysén -quienes llegaron en buses, camionetas e incluso a caballo con carteles que rezaban "No Endesa", "Ríos Vivos" "Ya No Represas" y otros lemas de similar tenor- para conmemorar en la confluencia de los ríos Baker (el más caudaloso de Chile) y el Nef este domingo el Día Mundial de Acción contra las Represas pero principalmente para manifestar su rechazo a las intenciones de Endesa de construir como mínimo cuatro megacentrales en la zona inundando 9 mil 300 hectáreas en los cursos Baker y Pascua, en pleno corazón de la Patagonia. En total este acto artístico-cultural organizado "por los ríos y comunidades vivas de Aysén" congregó a cerca de 150 personas (provenientes de Tortel, Cochrane, Puerto Bertrand, Puerto Guadal, Coyhaique, y zonas interiores eventualmente afectadas, y Santiago) que se fueron sumando a medida que se desarrollaba el encuentro con saludos y testimonios de dirigentes y activistas, pero fundamentalmente de colonos y pobladores que sienten como una amenaza a su estilo de viva, cultura y sustento económico que sus tierras queden bajo las aguas de los embalses. Precisamente el salto que se genera en la confluencia desaparecería irremediablemente, con sus efectos en la cultura y la actividad turística, de materializarse las intenciones de la transnacional.

"Quiero darles todo mi amor y todo el esfuerzo que me queda, para que no desmayen, y quiero agradecer una vez más por toda mi familia, que ha vivido siempre en esta tierra" expresó en la oportunidad Cecilio Olivares, poblador de más de 80 años que toda su vida ha vivido en el sector y quien considera injusto que las generaciones futuras no puedan apreciar la hermosura de esta tierra.

La actividad fue organizada por la Coalición de Ciudadanos por Aysén Reserva de Vida (que agrupa a organizaciones de carácter ciudadano, ambiental, productivo y de educación) de la región y la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia, que desde Cochrane asesora a los colonos que están siendo contactados por la empresa para que cedan los derechos sobre sus propiedades, además de informar sobre los impactos que tendría para las comunidades locales quedar rodeados por los dos embalses del Río Baker.

El acto se inició pasado el mediodía bajo una tenue lluvia con las imágenes de gran parte de los concurrentes a orillas del río, para posteriormente subir a una explanada donde se leyeron mensajes de distintas personas que tuvieron intenciones de viajar pero que por distintos motivos no pudieron concurrir. Entre ellos llamó la atención el del Obispo de Aysén Luis Infanti de la Mora, quien expresó que "quiero enviarles un saludo y una adhesión a la distancia este día que están marcando una presencia, una celebración y un compromiso, en ese espléndido lugar que sintetiza la belleza de miles de lugares de nuestra querida región y país. Ustedes están ahí para decir que no queremos que estos lugres de pierdan o se destruyan". También el senador por la zona y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Antonio Horvath, expresó su apoyo y comprometió su respaldo para cambiar o modificar los proyectos en el Pascua y Baker, al igual que una pobladora anónima de Cochrane quien mediante una misiva escrita a mano pidió el respaldo de todos los ayseninos y chilenos para evitar la destrucción sus medios de vida.

Posteriormente el director regional de Codeff, Peter Hartmann, explicó a los presentes el origen del Día Mundial de Acción contra las Represas (en Curitiba a fines de los 90), los grandes e irreversibles impactos que estas obras han tenido en la vida de millones de personas (se calculan entre 40 y 60 millones los desplazados en el mundo) y en actividades productivas tradicionales como la agricultura y emergentes como el turismo, los gases efecto invernadero que emiten a la atmósfera, y en la práctica, concordaron los asistentes, el virtual asesinato de los ríos de todo el mundo.

Sobre el acto, el ecólogo y director de la ONG Esosistemas Juan Pablo Orrego señaló que "como siempre es un honor y privilegio estar con ustedes aquí, y les traigo un mensaje de apoyo de varias organizaciones de Santiago. No es posible que sigamos con lo mismo que se hizo en el resto del país, represando gran parte de los ríos, ahora en el caso de los ríos de la Patagonia".

Luego de las actividades artísticas y culturales que se desarrollaron en el lugar, los asistentes participaron en un tradicional asado patagón dispuesto por la Estancia Valle Chacabuco, de propiedad de Kristine McDivitt, esposa de Douglas Tompkins.

Los organizadores expresaron su satisfacción por la concurrencia y la sensibilidad que se genera ante este tipo de iniciativas, dejando en claro que la idea no es oponerse al desarrollo energético del país ni a la hidroelectricidad, "sino simplemente manifestar que hay otras alternativas, otros mecanismos que permitan generar energía pero no destruyendo biodiversidad, cultura y oportunidades económicas legítimas de una región como Aysén" señaló Miriam Chible, presidenta de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, organización que junto a Codeff Aysén, la Escuela de Guías de la Patagonia y la Corporación Costa Carrera conforman la Coalición de Ciudadanos por Aysén Reserva de Vida. Agregó que echan de menos en el debate temas como las energías alternativas, el ahorro, la eficiencia energética, "y al final lo que se quiere es que los ayseninos subsidiemos las ganancias de las transnacionales que no quieren invertir en otras alternativas. Eso no lo aceptaremos".

Informaron que dentro de las principales acciones que tienen en el futuro cercano están presentar más oposiciones a la solicitud de concesión eléctrica provisional de Endesa, instalar una oficina de campaña e información en Coyhaique a fines de este mes, continuar el proceso de apoyo a los pobladores y ver alternativas energéticas a la destrucción de los ríos, todo esto en coordinación con las agrupaciones de Cochrane, Santiago y el resto del país y el mundo.

Más informaciones:

MIRIAM CHIBLE CONTRERAS
PRESIDENTA CODESA
(8) 2487037 / (67) 216711 / codesachile@gmail.com

PETER HARTMANN SAMHABER
DIRECTOR CODEFF AYSÉN
(67) 234451 / aisen-rv@entelchile.net

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo