IEP Instituto de Ecología Política

Ingresan en Coyhaique Más de 20 Nuevas Oposiciones a Estudios de Endesa

Ingresan en Coyhaique Más de 20 Nuevas Oposiciones a Estudios de Endesa
marzo 16
00:00 2006

En una acción coordinada y simultánea en Coyhaique y Santiago decenas de organizaciones, propietarios de terrenos y ciudadanos que sienten vulnerados sus derechos individuales y colectivos ante la posibilidad de que Endesa realice sus estudios en las cuencas de los ríos Pascua y Baker -en la zona sur de la Región de Aysén- presentaron ante las respectivas oficinas de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) sus oposiciones y reclamaciones a la solicitud de concesión eléctrica provisional que la empresa hizo ante dicho organismo.

En términos generales solicitan que se declare nulo el proceso por errores de forma y fondo en que ha incurrido la empresa, que se investiguen los procedimientos mediante los cuales contratistas de la compañía ya están operando en la zona, que se les sanciones por ocupación ilegal de predios fiscales y privados y que se les exijan estudios de impacto ambiental por las faenas que están realizando tanto en terrenos adyacentes a áreas silvestres protegidas (por lo cual se afectan zonas bajo protección) como en sectores de alto interés turísticos y paisajístico, condiciones que la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente contempla expresamente en los artículos 10 letra c) y 11 letra d) y e).

En el caso de la capital de la Región de Aysén, a la hora señalada llegaron a las oficinas locales de la SEC el director de Codeff Aysén Peter Hartmann, el presidente de la Corporación Costa Carrera Alejandro del Pino, la presidenta de Codesa Miriam Chible, el periodista de la Coalición de Ciudadanos por Aysén Reserva de Vida Patricio Segura y la coordinadora de programas de NOLS Carolina Castro. En total, en calidad de personas naturales, representantes de organizaciones ambientales, productivas y ciudadanas, y como mandatarios de 16 colonos y empresarios afectados con propiedades en las cuencas, presentaron 22 oposiciones a los estudios de Endesa.

Al respecto Peter Hartmann aclaró que la entidad hizo su presentación "porque somos una organización ciudadana ambiental y en este caso se están pasando a llevar aspectos ambientales, entonces tenemos todo el derecho a hacerlo y es nuestro rol". De esta forma apuntó a un tema central dentro de este proceso, ya que Endesa en un preinforme legal hecho público desestimó todas las presentaciones de quienes no fueran afectados directamente por los estudios (propietarios de terrenos) no considerando que la Ley establece claramente que las personas naturales y jurídicas no propietarias también pueden participar en calidad de interesados.

Por su parte, Alejandro del Pino indicó que "estamos presentando dos oposiciones como Costa Carrera, donde solicitamos que se deje nulo el proceso que ya ha iniciado Endesa porque hay irregularidades de forma y fondo". Agregó que con respecto a temas específicos, presentaron argumentos oponiéndose por su calidad de organización que representa a socios que tienen terrenos donde se quieren realizar los estudios y eventualmente el proyecto, y porque como corporación trabajaron por el desarrollo sustentable del sector logrando incluso que esa cuenca fuera declarada Zona de Interés Turístico Nacional, todo lo cual se vería perjudicado por la materialización de la iniciativa industrial.

Las oposiciones en Coyhaique se suman a las más de 30 que se presentaron en Santiago en representación propietarios de terrenos como Kris McDivitt y pobladores y colonos, además de organizaciones no gubernamentales como Ecosistemas liderada por Juan Pablo Orrego, entre otras. De esta forma, entre la primera y la segunda etapa de plazo para recurrir a la SEC se ingresaron cerca de 120 reclamaciones contra la solicitud de concesión eléctrica provisional de Endesa.

Exigencias a Conama

En la oportunidad los dirigentes expresaron que seguirán con todas las legítimas acciones que están a su alcance para hacer ver los negativos impactos que tendrá para la biodiversidad, la cultura, la sociedad y las perspectivas económicas futuras regionales la eventual materialización del proyecto Endesa. Uno de ellos, enviando a la Comisión Nacional del Medio Ambiente una solicitud formal para que paralice las obras que ya está realizando la empresa en terrenos aledaños a áreas silvestres protegidas (caso Parque Nacional Laguna San Rafael) y de alto valor turístico ambiental, para proceder posteriormente a requerir el respectivo estudio de impacto ambiental.

Esto, basados en la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente que señala en el artículo 10 que "los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualesquiera de sus fases, que deberán someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental, son los siguientes" y en la letra c) estipula específicamente "las centrales generadoras de energía mayores a 3 MW". Esto se complementa con el artículo 11 donde establece que "los proyectos o actividades enumerados en el artículo precedente requerirán la elaboración de un estudio de impacto ambiental, si generan o presentan a lo menos uno de los siguientes efectos, características o circunstancias" y es en la letra d) donde señala específicamente si están en una "localización próxima a población, recursos y áreas protegidas susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar" y en la letra e) si generan "alteración significativa, en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de una zona".

"Y esto se está vulnerando con la primera fase de estudio del proyecto energético de Endesa en lugares como El Saltón, a 100 metros del límite de un área silvestre protegida, y que es necesario que los organismos del Estado pertinentes fiscalicen. Estamos enviando esa solicitud a Conama porque queremos que se aplique la Ley y por ese motivo, entre otros muchos, estimamos que el proceso de concesión eléctrica provisional debe ser anulado, mientras no se aclaren estas situaciones irregulares" puntualizaron los dirigentes.

Esto se agrega a la petición de sanciones que hicieron al Ministerio de Bienes Nacionales por la ocupación ilegal de un predio fiscal, lo cual ha quedado completamente acreditado. "Ya lo dijo el nuevo Ministro Secretario General de Gobierno, el Gobierno no puede aceptar tomas de terrenos, que fue lo que en la práctica hizo Endesa. Queremos que se aplique la Ley a todos por igual" señalaron.

Más informaciones:

– MIRIAM CHIBLE CONTRERAS
PRESIDENTA CODESA
(8) 2487037 / (67) 216711 / codesachile@gmail.com
– PETER HARTMANN SAMHABER
DIRECTOR CODEFF AYSÉN
(67) 234451 / aisen-rv@entelchile.net

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo