IEP Instituto de Ecología Política

iños Chilenos del Tangue Participan del IV Foro Mundial del Agua en México

iños Chilenos del Tangue Participan del IV Foro Mundial del Agua en México
marzo 20
00:00 2006

Los escolares Rodolfo Campos Tabilo (12 años) y Loreto Varas Zambra (14 años) son parte de la iniciativa “Guardianes de los Humedales de El Tangue” y participan en la actividad acompañados de la ecólogo-paisajista Sonia Mena Jara, Monitor responsable del grupo.

El evento -a realizarse durante 6 días en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano de Ciudad de México- está enmarcado en las décadas “Educación para el Desarrollo Sustentable” y “Agua para la Vida”, establecidas por la Organización de las Naciones Unidas en el 2005, y es coordinado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. El programa de dicho evento incorpora la presentación de acciones locales, actividades educativas, talleres, foros temáticos y espacios de diálogo para el intercambio de experiencias y aprendizajes entre niños provenientes de las regiones de América, Europa, África, Medio Oriente y Asia-Pacífico.

En dicho contexto, los niños chilenos presentarán la acción local “Guardianes de los Humedale de El Tangue” iniciativa de la Corporación Ambientes Acuáticos de Chile, CAACH.

Para Diego Luna Quevedo, Director Ejecutivo de la CAACH y gestor de la iniciativa “la participación de los Guardianes en este evento se convierte en un importante reconocimiento a la notable labor desarrollada por estos niños en pro del uso racional de los humedales insertos en la comunidad rural que habitan. Más aún cuando no solo están representando en esta instancia a Chile como país, sino al continente Sudamericano”.

El representante de la CAACH señaló además que “actualmente estamos trabajando activamente en el diseño de un proyecto que permita trasladar esta experiencia a otras escuelas de la Región de Coquimbo en una primera fase, y a diversos centros educativos del país en una segunda instancia. Los Guardianes son, sin duda alguna, un interesante modelo a replicar…”

Cabe señalar que la participación de los niños en dicho evento internacional se hizo posible gracias a una gestión concertada entre la CAACH, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, IMTA, la Dirección General de Aguas de Chile, DGA y el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y El Caribe, CAZALAC (con sede en La Serena, Chile) quien aportó los recursos necesarios para el viaje de los niños y su monitor.

Los Guardianes de los Humedales de El Tangue son un grupo operativo de escolares de entre 8 y 14 años, que desarrolla actividades permanentes sobre los humedales insertos en dicha comunidad rural, tales como limpieza, vigilancia respecto del uso racional del agua y contra la caza indiscriminada de especies, observación ornitológica y censos, y caminatas ecológicas, entre otras.

La conformación de los “Guardianes” surge como producto de la ejecución del proyecto “Conservación y Manejo de Humedales Costeros de la Comuna de Coquimbo” ejecutado por la CAACH entre los años 2002/2003, gracias al financiamiento del Fondo de las Américas, FDLA Chile.

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo