IEP Instituto de Ecología Política

Cantante Juanes Canta en el Parlamento Europeo Contra Minas Antipersonales

Cantante Juanes Canta en el Parlamento Europeo Contra Minas Antipersonales
Abril 20
00:00 2006

El cantante de ‘La camisa negra’ actuó ante cientos de políticos de la Unión Europea bajo el lema ‘Europa y Latinoamérica, por un mundo sin minas – Fíjate bien dónde pisas’, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la situación que vive Colombia, uno de los países con número de víctimas más alto por minas antipersonales, reseñó Dpa.

De acuerdo con la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres, Colombia tuvo el tercer mayor número de víctimas en 2004 tras Camboya y Afganistán. Los cálculos de 2005 aún no están completos.

Las autoridades colombianas registraron el año pasado 1.070 víctimas por las minas, señalando que esta cifra es superior a la de cualquier otro país. Una cuarta parte de estos incidentes resultaron en muertes.

‘Esta es una posibilidad maravillosa de utilizar la música como arma de paz y transmitir un mensaje que sea escuchado’, afirmó Juanes, de 33 años, ante los periodistas.

‘La situación en Colombia es muy difícil. Cada día mueren allí dos personas por minas antipersonales’, indicó. Unas 120.000 minas antipersonales se encuentran diseminadas por Colombia, tras varias décadas de conflicto armado en el país, y muchas de las víctimas son niños, añadió.

‘Los niños que juegan en la calle pierden brazos o piernas. No podemos resolver solos el problema. Colombia no puede pagar a largo plazo una factura por una guerra que le incumbe a todo el mundo’, sostuvo Juanes.

El cantante oriundo de Medellín instó sobre todo a una lucha efectiva contra el cultivo y tráfico de drogas.

‘Los países ricos consumen cada vez más drogas y Colombia paga el precio por ello’, apuntó, para expresar luego que ‘las drogas financian a diferentes grupos armados’.

La UE apoya el combate contra las minas antipersonales en Colombia y otros países como Bosnia-Herzegovina, Afganistán, Congo, Camboya o Kosovo entre los años 2005 y 2007 con unos 60 millones de euros (unos 73 millones de dólares).

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, precisó que la campaña contra las minas antipersonales en Sudamérica es parte de la preparación de la cumbre UE-América Latina el 12 de mayo en Viena.

Allí deberá darse una señal para una cooperación aún más estrecha de ambos continentes, apuntó.

El cantante de ‘A Dios le pido’ y ‘Volverte a ver’ señaló a la música como ‘una muy fuerte arma por la paz’. A la vez aclaró: ‘No soy un político y no tengo intenciones tampoco de serlo’.

La Unión Europea es uno de los más importantes donantes de fondos en materia de lucha contra las minas antipersonales.

Más de 200.000 personas en todo el mundo -en su mayoría agricultores pobres y niños- mueren anualmente a causa de las minas antipersonales, según señalan los expertos. A la vez, estiman que unos 200 millones de minas antipersonales están almacenadas en 67 naciones del mundo, la mayoría de ellas que no aprobaron la Convención de Ottawa, que prohíbe su uso, producción, almacenamiento y transferencia de todo tipo.

Desde el comienzo del proceso de Ottawa en 1997, se han destruido unos 52 millones de minas antipersonales en 69 naciones. Países como Estados Unidos, Rusia, China, India, así como los miembros de la UE Finlandia, Letonia y Polonia aún no han firmado el tratado. 

Fuente:  El Universal.com

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo