IEP Instituto de Ecología Política

DECLARACIÓN PÚBLICA FUNDACION TERRAM

DECLARACIÓN PÚBLICA FUNDACION TERRAM
abril 06
00:00 2006

Desde nuestra perspectiva, las medidas necesarias se mueven en cuatro ámbitos:

Institucionalidad ambiental: Avanzar hacia una única institución encargada de planificar, administrar y fiscalizar las medidas implementadas bajo el PPDA. Se debe avanzar en la discusión de la gestión de la ciudad y la democratización de su intervención territorial.

Acceso a información y calidad de la información: Garantizar y transparentar la información sobre la calidad del aire que se entrega a la ciudadanía, contando con un registro que mida durante las 24 horas del día (on-line), así como reportes semanales, y de forma eficiente los niveles de polución, que sea de acceso público y masivo.
Gestión de episodios críticos: El problema de la contaminación no es químico ni técnico, sino se relaciona con la salud de la personas. Impulsaremos indicadores biomédicos para la implementación de medidas puntuales en episodios críticos de contaminación.

Ámbito técnico: La contaminación de Santiago guarda relación con la capacidad de carga de la cuenca. Para lograr nuevas reducciones se requieren medidas estructurales tales como:
– Limitar la expansión horizontal de la ciudad;

– Reducir el parque automotriz de la capital;

– Reducir el nivel de actividad económica, incentivado a las industrias a instalarse en regiones;

– Controlar el nivel de población de la región. Actualmente, según cifras del censo de 2002 el 40% de la población del país vive en la RM.

– Normar el material particulado fino, PM2,5. Contaminante de mayor impacto en la salud.

– Implementar medidas tecnológicas para reducir las emisiones contaminantes.

– Avanzar decididamente en la implementación de TranSantiago

Fundación Terram participará en este diálogo entre las autoridades, académicos, sector privado y la ciudadanía, esperando que los resultados sean producto de un consenso entre las partes y no sólo una señal de buena voluntad. Por eso estaremos atentos a los resultados y a cualquier propuesta o inquietud que la ciudadanía quisiera plantear.

Invitamos a otras Organizaciones No-Gubernamentales y ciudadnos interesados a aportar a este debate a través de los representantes de Fundación Terram.

Luz María Fariña Rivas

Periodista Fundación Terram
(2) 269 4499
comunicaciones@terram.cl

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo