IEP Instituto de Ecología Política

ECOCLUBES: Organizan Seminario de Protección Escolar

ECOCLUBES: Organizan Seminario de Protección Escolar
abril 03
00:00 2006

La Red Nacional de Ecoclubes en conjunto con varias instituciones publicas y entidades de la sociedad civil, que comparten la necesidad de establecer espacios para el dialogo y construcción colectiva de conocimientos tendientes a la entrega de mejores y mas adecuados métodos y técnicas que propendan a la creación de ambientes mas gratos para los escolares.

Entendiendo que la educación es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas que les afectan tanto en el presentes y futuros.

En nuestro país, hay un trabajo sistemático para mejorar las condiciones de vida de los niños. Estas acciones van desde la promoción de los derechos del niño, hasta el apoyo en el mejoramiento de las condiciones de marginalidad que viven muchos de ellos.

Los educadores deben de propender al reconocimiento de los niños y jóvenes como ciudadanos con una responsabilidad que deben asumir en sus espacios de interacción cotidianas e iniciar una serie de acciones preventivas y de mejoramiento socio ambiental.

Para esto, se requiere la participación de los actores sociales, que estimulen el fortalecimiento de la comunidad educativa y potencia los espacios para una intervención social efectiva en la preservación y mejoramiento del ambiente educativo. Los espacios de participación para los niños y jóvenes son escasos, creemos necesario brindar la posibilidad que ellos desarrollen sus potencialidades, habilidades y destrezas en temas que los sientan propios, en el cual exista un sentido de pertenencia, a través del cual se promueva la articulación con los demás actores de la comunidad, a fin de llevar a cabo acciones que produzcan un impacto cierto en la conducta de la población; es aquí donde los adultos deben de asumir como facilitadores de dichos procesos y aportar a que sus educandos sean actores protagónicos del proceso.

La necesidad de enfrentar temas como los propuestos en el programa del seminario, dicen relación con reorientar y articular todas las disciplinas y experiencias que facilitan la percepción integrada de los problemas en el ámbito escolar, haciendo posible una acción más racional y capaz de responder a las necesidades sociales. Un proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante.

El formar a las nuevas generaciones pasa por permitir ha partir de lo que la gente sabe, vive y siente; en diferentes situaciones y problemas que enfrenta en su vida cotidiana y lo que plantea el programa educativo como proceso formativo. Facilitar el desarrollo de un proceso de teorización sobre esa práctica. Este permite ir ubicando lo cotidiano, lo inmediato, lo individual y parcial, dentro de lo social, lo colectivo, lo histórico y lo estructural. El proceso de teorización o conocimientos permite regresar a la práctica para transformarla, mejorarla y resolverla. Con esto, se puede comprender y manejar elementos teóricos y conceptuales para aplicarlos a nuestro ámbito cotidiano para iniciar un proceso de cambio.

Organizan

– Ecoclub Las Semillitas El Monte
– Red Nacional de Ecoclubes

Colaboran:

– I. Municipalidad de El Monte
– Área de Promoción de la Salud – Consultorio El Monte
– Escuela República del Ecuador, El Monte

Auspicia:

Cooperación Técnica Sueca

Patrocinan:

Carabineros de Chile
Municipalidad de El Monte
JUNAEB
Policía de Investigaciones de Chile
MINEDUC

En resumen deseamos establecer un espacio de aprendizaje para aquellos profesores vinculados al trabajo con los niños y niñas en el aula frente a la problemática social y cultural con la cual deben enfrentarse en el quehacer diario. Por ello estos, deben estar comprometidos y lograr propender a la generación de cambios profundos, donde los actores protagónicos del mismos sean aquellos que mas se ven afectos a la vulnerabilidad social, psicológica y física; en la que son expuestos de manera directa e indirectamente en su entorno próximo, y que a la vez genera una desvalorización personal, una baja autoestima, bajo rendimiento, deserción y finalmente, falta de compromiso escolar.

De lo anterior, podemos además deducir que frente a esta problemática, podría presentarse una perdida del sentido de identidad y con ello la destrucción de un circulo familiar y/o abandono del sistema; estos ejemplos pueden prevenirse y revertirse con nuevas herramientas, las cuales nos servirán para diagnosticar, prevenir e intervenir a tiempo frente a estos conflictos.

Finalmente, esperamos que esta propuesta de intercambio de conocimientos y realidades, sean provechosas para ser aplicadas en cada una de sus escenarios escolares. Invitamos entonces a ser parte de este Seminario de Protección Escolar que se preparado en la Localidad del El Monte.

Objetivo:

Fomentar y potenciar la participación de Profesores y Educadores, en temas de riesgos socio-culturales, dándose el espacio para el fortalecimiento del conocimiento, para luego replicarlo en la diversidad del aula.

Metodología de Trabajo

El Presente Seminario tendrá una duración de un día, dividido en dos ejes, mañana, con el tema central Derecho de la Infancia y tarde con el tema central Vulneración de los derechos del niño, ambos ejes con expositores, moderadores, mesas de trabajo, trabajo grupal, exposiciones, debates y evaluación.

PROGRAMA

Mañana: Derecho de la Infancia
08:00 hrs. Inscripciones y cada profesor deberá pegar en paneles tres trabajos de sus colegio con el “Tema Los derechos de la Infancia”
09:00 hrs. Acto Inicial
09:20 hrs. Taller “Los Derechos del Niño”
10:30 hrs. Coffe Breack
10:45 hrs. Taller “Deserción Escolar ”
11:45 hrs. Taller de “Resiliencia
12:20 hrs. Análisis Grupal “Dinámica Escolar Frente a los temas tratados”.
12:40 hrs. Exposiciones trabajo grupal

Tarde: Vulneración de Los Derechos del Niño
14:30 hrs. Taller “Maltrato infantil”
15:30 hrs. Trabajo Grupal “Dibujando Los derechos de la Infancia”
16:30 hrs. Coffe Breack
16:45 hrs. Taller “ Delincuencia Infantil”
16: 50 hrs. Taller “Drogas licitas e ilícitas en los niños y niñas”
17:15 hrs. Evaluación
17:30 hrs. Entrega de Carpetas y Diplomas de participación
17:50 hrs. Cierre “Presentación Número artístico Niños y Niñas
Anfitriones Ecoclub Semillitas de El Monte.

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo