IEP Instituto de Ecología Política

Ecologistas Llaman a Identificar Verdaderos Focos de Contaminación Culpables de la Saturación del Aire Capitalino

Ecologistas Llaman a Identificar Verdaderos Focos de Contaminación Culpables de la Saturación del Aire Capitalino
Abril 17
00:00 2006

No exenta de polémica debuta hoy la primera alerta ambiental de este año, que rige para vehículos sin sello verde (no catalíticos) cuyas patentes terminen en 5 y 6 y, en forma adicional, para los dígitos 9 y 0, entre las 7:30 am y las 21:00 horas. La medida fue adoptada, luego que las malas condiciones de ventilación de la cuenca de Santiago, arrojaran una mala calidad del aire. El panorama lejos de ser alentador, hace prever que los episodios críticos apenas comienzan, alcanzando su peak en los meses de invierno.

Para el director del Instituto de Ecología Política (IEP), Manuel Baquedano, el problema va más de fondo que decretar o no alertas o emergencias ambientales, a juicio del líder ecologista el real problema radica en la poca ficalización y la escasez de regulación que existe para los verdaderos causantes de la saturación del aire, como son las obras de edificación, los áridos, las calles sin pavimentar, calefacción, basulares y fumadores., " desde hace años que tanto ecologistas como científicos y biomédicos han denunciado la falta de estudios, para analizar los verdaderos culpables de la polución del aire capitalino y aún las autoridades parecen no entender el mensaje", explica.

Baquedano adelantó que el creciente aumento de las edificaciones en la capital, especialmente en el centro de la ciudad y las bajas temperaturas de los meses de mayo y junio, actuarán como caldo de cultivo para tener nuevos focos críticos de contaminación, poniendo en peligro la salud de la población más vulnerable como son los niños, la embarazadas y los ancianos.

Por ello, Baquedano llamó a las autoridades a considerar debidamente estos tipos de fuentes contaminantes y a restablecer los fondos dedicados a la contaminación de Santiago, que fueron disminuidos en un 70 % en el gobierno de Ricardo Lagos. También el presidente del IEP recordó la urgente necesidad de fomentar el uso del transporte colectivo y la bicicleta, " los chilenos debemos cambiar nuestros hábitos en el transporte y preferir aquellos que son menos contaminantes, como la bicicleta, para lo cual el gobierno debe dotar de estacionamientos para bicicletas diversos lugares de Santiago, como malls y estaciones de metro", agregó.

Cambio de conducta que debe ser extensivo a los hábitos dentro del hogar, no usar calefacción que contamine, como chimeneas y estufas a parafina y a no hacer aseo de calles en seco.

Más Informaciones:

Manuel Baquedano 09-8269594

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo