IEP Instituto de Ecología Política

Ecologistas Valoran Apoyo del Gobierno a las Energías Renovables

Ecologistas Valoran Apoyo del Gobierno a las Energías Renovables
abril 28
00:00 2006

La directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larrain, en conferencia de prensa junto a la ministra de Energía y Minería, Karin Poniachik, y al vicepresidente de Corfo Carlos Álvarez, celebró la decisión del gobierno de Michelle Bachelet de adjudicar 2 millones de dólares al Concurso de Proyectos que utilicen Energías Renovables y Limpias, y de abrir una línea de créditos blandos para su concreción.

Larraín declaró que al duplicar el monto del Concurso y abrir la línea de Crédito Inversión Medio-ambiente en Corfo, “el gobierno está demostrando voluntad política de diversificar la matriz con energías renovables y nacionales, y dando una clara señal de que cumplirá el compromiso del Programa de Gobierno, de incluir 15% de energías renovables en la generación" durante su mandato.

Sustentabilidad Energética

La ecologista adujo que “a nivel mundial, desde 2004 la inversión en energías renovables ha significado entre 20% y 24% de la inversión total mundial en energía, una decisión inteligente para reducir sus emisiones y lograr seguridad y estabilidad ante el alza del precio de los combustibles”.

La ambientalista opinó que “como Chile depende básicamente de la hidroelectricidad, del petróleo y del gas natural, al facilitar el uso de la energía eólica, minihidráulica, geotérmica y biomasa, el gobierno de la Presidenta Bachelet se pone a tono con la corriente mundial, pone en valor nuestros recursos energéticos e introduce energías limpias en la matriz energética nacional”.

Corfo calcula sobre 27 de los proyectos aprobados en 2005, y si estos se llevan a cabo generarían 140 megawatts (MW), equivalentes a un tercio de la capacidad de la central Colbún y a la mitad de la central Antuco. Al respecto, Larrain concluyó que “si el gobierno logra consolidar este concurso y sistema de crédito, además de los fondos internacionales del Protocolo de Kioto, muchos chilenos: agricultores, municipalidades, comunidades indígenas y regiones podrán aprovechar los abundantes recursos naturales energéticos del país, y mejorarán sus ingresos y condiciones de vida. También aportarán a la seguridad e independencia energética del país".

Finalmente, comentó que “estaríamos haciendo sinergia entre política energética, objetivos ambientales y desarrollo regional; estas son las sinergias que Chile necesita"

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo