IEP Instituto de Ecología Política

Filtración de Mercurio de Celulosa Laja Data Podría Estar Contaminando Napas Subterráneas Desde Hace 10 Años

Filtración de Mercurio de Celulosa Laja Data Podría Estar Contaminando Napas Subterráneas Desde Hace 10 Años
abril 04
00:00 2006

Una nueva alerta de contaminación otra vez tiene a las plantas de celulosa, en el sillón de los acusados, esta vez la alerta la dio la propia Conama de la Octava Región, luego de detectar en una de sus fiscalizaciones a la planta de celulosa Laja de la Compañía de Papeles y Cartones (CMPC), muestras positivas de Mercurio en sus suelos. La filtración podría explicarse ya que el mineral es utilizado en la planta para la preparación del cloro, sustancia necesaria para su proceso productivo.

La autoridad de salud de la Octava Región, tomo muestra de los suelos, para hacer los análisis respectivos, y conocer cual es la concentración de Mercurio que presentan. Una vez en conocimiento de los resultados, se decidirá cual sería el destino de las tierras contaminadas.

Población en alerta

Una vez dada a conocer la noticia, la población de la Octava Región y grupos ecologistas han, manifestado su preocupación por la presencia de Mercurio, y su posible filtración hacia las napas subterráneas que nutren de aguas los cultivos cercanos, ya que el mineral podría ser ingerido por la comunidad y producir efectos nocivos en su salud.

Grupos ecologistas, llamaron a la autoridad a fiscalizar en forma exhaustiva a la planta Laja y a otras plantas de celulosa, para descartar nuevos focos de contaminación, provenientes de la celulosas. Y adelantaron que estarán alertas con el actuar del grupo Matte.

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo