IEP Instituto de Ecología Política

IV FORO MUNDIAL DEL AGUA

IV FORO MUNDIAL DEL AGUA
Abril 10
00:00 2006

El tema principal del Foro, “Acciones locales para un reto global”, fue abordado a través de cinco marcos temáticos. A saber: agua para el crecimiento y el desarrollo; implementación de la gestión integrada de recursos hídricos (GIRH); suministro de agua y servicios sanitarios para todos; gestión del agua para la alimentación y el medio ambiente; y manejo del riesgo. También se desarrollaron más de 200 sesiones temáticas, en las que hubo unos 20 mil participantes, en representación de gobiernos, agencias de las NU, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales (ONGs), la academia, la industria, los grupos indígenas, los jóvenes y los medios.

El Foro concluyó con una Conferencia Ministerial, en la que cerca de 140 ministros y funcionarios de alto nivel se reunieron en sesiones abiertas y cerradas, que incluyeron diálogos y mesas redondas sobre varios aspectos de la gestión del agua. Finalmente se adoptó una declaración ministerial pidiendo la acción internacional sobre las cuestiones del agua y el saneamiento.

BREVE HISTORIA DE LOS ASUNTOS GLOBALES DEL AGUA

El agua dulce es un recurso finito, imperativo para el desarrollo sostenible, el crecimiento económico, la estabilidad política y social, la salud y la erradicación de la pobreza. Aunque las cuestiones del agua han estado en la agenda internacional por mucho tiempo, el debate acerca de cómo responder a la creciente demanda mundial de agua dulce se ha intensificado en los últimos años. Actualmente, más de un billón de personas no tienen acceso a agua potable, y se estima que cerca de 2.7 billones de personas, o un tercio de la población mundial, se enfrentará a una importante escasez de agua para el año 2005.

Convocado cada tres años, el Foro Mundial del Agua es una iniciativa del Consejo Mundial del Agua (CMA), una organización dedicada analizar políticas mundiales sobre el agua, establecida en 1996 para dar respuesta a la preocupación mundial por la presión ejercida sobre los recursos de agua dulce de la Tierra. Los objetivos del Foro son: aumentar la importancia del agua en la agenda política; apoyar la profundización de la discusión para lograr la solución a los asuntos globales del agua en el siglo XXI; formular propuestas concretas; y generar un compromiso político.

I FORO MUNDIAL DEL AGUA: El I Foro Mundial del Agua se realizó en Marrakech, Marruecos, en marzo de 1997, con el mandato del CMA de desarrollar una Visión a largo plazo sobre el Agua, la Vida y el Medio Ambiente para el siglo 21. El Primer Foro también advirtió en contra de que se trate el agua como un bien comerciable, y dio prioridad a los siguientes ejes temáticos: agua y saneamiento; administración compartida del agua; conservación de los ecosistemas; igualdad de géneros; y utilización eficiente del agua.

II FORO MUNDIAL DEL AGUA: El II Foro Mundial del Agua se realizó en La Haya, Países Bajos, en marzo de 2000. En esta ocasión, la Declaración Ministerial identificó como los principales retos del futuro a: la satisfacción de las necesidades básicas de agua, la garantía del abastecimiento de alimentos, la protección de los ecosistemas, el hecho de compartir los recursos hídricos, la gestión del riesgo, y la valoración y el gobierno prudente del agua. En esta Declaración, los Ministros también acordaron revisar el progreso alcanzado respecto de la superación de estos desafíos, y brindar apoyo al sistema de las NU para que pueda reevaluar periódicamente el estado de los recursos de agua dulce.

CUMBRE DEL MILENIO DE LAS NACIONES UNIDAS: En la Cumbre del Milenio de las NU, realizada en septiembre 2000, los líderes del mundo adoptaron la Declaración del Milenio, que inspiró ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y 18 metas. Entre ellas, la meta de reducir a la mitad la proporción de gente sin acceso al agua potables para el año 2015.

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE AGUA DULCE: La Conferencia Internacionales sobre Agua Dulce se reunió en Bonn, Alemania, en diciembre de 2001, en preparación para la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS), y se ocupó de: el acceso equitativo y la provisión sostenible de agua para los pobres; las estrategias para la administración equitativa y sostenible de los recursos hídricos; la integración de las perspectivas de genero; y la movilización de recursos financieros para la infraestructura hídrica.

CMDS: Los líderes del mundo reunidos en Johannesburgo, Sudáfrica, en la CMDS de 2002, hicieron avanzar un poco más la meta de los ODM sobre el agua potable, y acordaron también reducir a la mitad el número de personas que para el año 2015 carezcan de servicios sanitarios. Otras metas sobre el agua incluidas en el Plan de Implementación de Johannesburgo, fueron el compromiso de desarrollar una gestión integrada de los recursos hídricos y planes de eficiencia del agua para el año 2005. Los gobiernos, las agencias y las organizaciones internacionales también lanzaron varias iniciativas y alianzas voluntarias en el área de agua y servicios sanitarios.

III FORO MUNDIAL DEL AGUA: Realizado en Kyoto, Osaka y Shiga, Japón, durante marzo de 2003, el II Foro Mundial del Agua fue la mayor conferencia sobre agua hasta el día de la fecha, en la que se reúnen 24 mil participantes de más de 170 países. Tras una Conferencia Ministerial de dos días, cerca de 130 Ministros adoptaron una Declaración subrayando el rol que cumple el agua como fuerza promotora del desarrollo sostenible, y lanzaron la Carpeta de Acciones sobre el Agua – un inventario de más de 3.000 acciones locales con respecto a este recursos vital. También se presentó el informe sobre “Financiar el Agua para Todos”, de un Panel de alto nivel presidido por Michel Camdessus, ex Director General del Fondo Monetario Internacional, que condujo al establecimiento de una Fuerza de Tareas que trabajará en los períodos entre sesiones sobre “Financiar el Agua para Todos”. Dicho grupo de tareas informará acerca de sus conclusiones al IV Foro Mundial del Agua.

FUERZA DE TAREAS DE GURRÍA: La Fuerza de Tareas sobre Financiar el agua para todos, conducida por Ángel Gurría, ex Ministro de Finanzas de México y próximo Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, se reunió dos veces desde el III Foro. Compuesta por representantes de ONGs, autoridades locales e instituciones financieras, la Fuerza de tareas de Gurría presentará en el IV Foro, un informe basado en el caso, sobre los avances realizados y los retos que quedan por delante, centrándose en el financiamiento del agua para la agricultura y nuevos modelos para financiar la acción local.

CUMBRE DEL G-8: En su reunión anual, realizada en Evian, Francia, del 1 al 3 de junio de 2003, los líderes de los países del Grupo de los Ocho (G8) adoptaron un Plan de Acción sobre el Agua para ayudar a alcanzar los ODM y las metas de la CMDS de reducir a la mitad al número de personas sin acceso a agua limpia y servicios sanitarios en el año 2015. En este Plan de Acción, los líderes del G8 se comprometieron a: promover la buena gobernanza; utilizar todos los recursos financieros; construir infraestructura a través de la promoción del poder de las autoridades y comunidades locales; fortalecer la vigilancia, evaluación e investigación; y reforzar el involucramiento de las organizaciones internacionales.

COMISIÓN DE LAS NU SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE: En su decimosegundo y decimotercer período de sesiones —llevados a cabo en Nueva York del 14 al 30 de abril de 2004 y del 11 al 22 de 2005, respectivamente— la Comisión de las NU sobre el Desarrollo Sostenible (CDS) estuvo centrada en políticas y opciones para acelerar la implementación de los compromisos internacionales en el área del agua, los servicios sanitarios y los asentamientos humanos. La sección sobre el agua del documento que surgió como resultado de la CDS-13 pide, entre otras cuestiones, que se acelere el avance hacia el logro de las metas de acceso al agua para el año 2015 de los ODM y la CMDS a través del aumento de los recursos y la utilización de una amplia gama de instrumentos políticos como la regulación, las herramientas basadas en los mercados, la recuperación de costos, los subsidios dirigidos a los pobres y los incentivos económicos para los productores de pequeña escala; la mejora de la demanda de agua y la administración del recurso, especialmente en la agricultura; y la aceleración de la provisión de asistencia técnica y financiera a los países que necesitan ayuda para alcanzar la meta de 2005 sobre GIRH.

2005-2015 DÉCADA INTERNACIONAL PARA LA ACCIÓN “AGUA PARA LA VIDA”: Organizada por las NU, la Década Internacional se centra en la implementación de programas y proyectos y en el fortalecimiento de la cooperación en asuntos del agua en todos los niveles. Entre sus prioridades se incluyen: el acceso a los servicios sanitarios; la prevención de desastres; la contaminación; los asuntos de aguas transfronterizas; agua, servicios sanitarios y género; desarrollo de capacidades; financiamiento; y GIRH. África, en tanto, es la región prioritaria para la acción.

INFORME DEL IV FORO MUNDIAL DEL AGUA

APERTURA DEL FORO

Al dar la bienvenida a los participantes a México, Cristóbal Jaime Jáquez, Copresidente del IV Foro Mundial del Agua y Director General de la Comisión Nacional del Agua de México, hizo hincapié en: la importancia estratégica del agua para la seguridad nacional; la necesidad de una visión a largo plazo sobre la administración del agua; y la necesidad de crear una nueva cultura sobre la administración del agua que permita a los pueblos resolver los retos planteados por el agua y el desarrollo en base a la cooperación y la tolerancia.

Loïc Fauchon, Presidente del Consejo Mundial del Agua (CMA) y Copresidente del IV Foro Mundial del Agua, destacó que la falta de acceso al agua potable y la pobre calidad del agua son inaceptables, y que el derecho al agua es indispensable para la dignidad humana. Describió, además, los principales retos que enfrenta hoy el sistema mundial del agua, entre los que incluyó el crecimiento demográfico, la deforestación, la degradación de los suelos y el cambio climático. Instando a la comunidad internacional a dar un paso hacia delante en su esfuerzo por resolver la crisis mundial del agua, pidió: mayores inversiones en la infraestructura hídrica; progreso tecnológico para garantizar la seguridad del agua; investigación y educación; descentralización de la administración del agua; y mejora de la gestión del riesgo.

José Luis Lege Tamargo, Secretario de Ambiente y Recursos Naturales de México, subrayó la necesidad de un acceso universal a agua potable segura, destacando que el acceso al agua es un derecho humano fundamental y un elemento clave para el desarrollo. Dijo que, aunque la soberanía debe ser respetada, el acceso al agua no puede estar limitado por las fronteras. Y también que las experiencias, el conocimiento y las tecnologías locales deben ser intercambiadas, y que se deben resolver las cuestiones de los bosques.

El Príncipe de Orange, Willem-Alexander de los Países Bajos destacó que los retos mundiales que plantea el agua deben ser resueltos con acciones a nivel local. Destacó asimismo los hallazgos vinculados con el agua de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio, que ofrece información sobre tasas actuales de degradación ambiental y su impacto sobre el desarrollo. Finalmente, instó a la implementación de los planes de GIRH e hizo hincapié en la necesidad de considerar los asuntos del agua vinculados a la energía, la agricultura y otras políticas. Y subrayó la necesidad de liderazgo en todos los niveles.
El Príncipe Heredero Nahurito, de Japón recordó los resultados del III Foro Mundial sobre el Agua, y destacó varias iniciativas de seguimiento nivel global, como la del Consejo Asesor de las NU sobre Agua y Saneamiento y el nombramiento de las NU del período 2005-2015 como la Década Internacional “Agua para la vida”. Señaló el modesta avance que se ha realizado en relación con la mejora del abastecimiento del agua y los servicios sanitarios, e instó a actuar para lidiar con los desastres naturales relacionados con el agua, que cada vez son más.

Driss Jettou, Primer Ministro de Marruecos, dirigió la atención al Gran Premio del Agua Rey Hassan II, creado junto con Marruecos y otros países contribuyentes para reconocer los principales logros en la administración y el desarrollo de recursos hídricos. Subrayó la importancia de las instituciones a la hora de desarrollar conciencia y contribuir a la administración del agua. Destacó la necesidad de acciones colectivas e intercambio de experiencias, y expresó su agrado por la cooperación Sur-Sur y la emergente solidaridad para el tratamiento de los retos mundiales del agua.

Vicente Fox Quesada, Presidente de México, hizo hincapié en que el agua es tanto un derecho humano como un bien público que todos los gobiernos deben garantizar. También sostuvo que el IV Foro Mundial sobre el Agua debe avanzar en la implementación de los compromisos internacionales relacionados con el agua a través de la revisión del progreso y la comunicación de los retos y oportunidades al respecto. Destacó que la conservación del agua es imperativa para la lucha contra la pobreza y la promoción del crecimiento y el desarrollo, tanto a nivel nacional como internacional. Y abogó por una nueva cultura sobre el agua, basada en la responsabilidad compartida, la equidad y la solidaridad. Tras señalar que no existe un solo enfoque para resolver la crisis mundial del agua, indico que muchas soluciones se encuentran a nivel local. Finalmente, destacó la función que cumple el Foro a la hora de aumentar la conciencia del público y su respeto por el agua, y como inspirador del liderazgo sobre los asuntos del agua en todo el mundo, y declar&oacu
e; la apertura oficial del IV Foro Mundial del Agua. Luego actuó un grupo folclórico de música y danza.

CEREMONIA DE ENTREGA DEL GRAN PREMIO MUNDIAL DEL AGUA REY HASSAN II:

Mohamad El Yazghi, Ministro de Medio Ambiente de Marruecos, presentó el Gran Premio Mundial del Agua Rey Hassan II. Anunció que un jurado internacional había elegido a Torkil Jønch-Clausen (Dinamarca) por su excelencia científica y apoyo a la cooperación internacional sobre asuntos del agua.

Fauchon, Copresidente del Foro, destacó el papel de Marruecos como fundador del Gran Premio Mundial del Agua y el éxito que ha tenido ese país al lograr ser autosuficiente en la administración del agua como resultado de su voluntad política y conocimiento técnico.
Luego, el Primer Ministro Jettou otorgó el Gran Premio Mundial del Agua a Jønch-Clausen, quién —al aceptar— hizo hincapié en que este premio era el resultado de la cooperación entre el Gobierno de Dinamarca, el Instituto Hidráulico de Dinamarca – Agua y Medio Ambiente y la Asociación Mundial del Agua. Anunció, además, que el dinero del Premio será utilizado para financiar a mujeres de países en desarrollo que deseen estudiar cuestiones del agua.

PRESENTACIÓN ESPECIAL “DEL III AL IV FORO”: Ryutaro Hashimoto, Presidente del Consejo Asesor de las NU sobre Agua y Saneamiento, sostuvo que la mayor parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio no se pueden alcanzar si no se resuelven los problemas del agua. Sintetizó los desarrollos vinculados con el agua que se han hecho desde el III Foro, entre los que incluyó: el lanzamiento de 2005-2015 como la década de las NU para la Acción “Agua para la vida”; el establecimiento del Consejo Asesor sobre Agua y Saneamiento; las discusiones mantenidas durante el 12º y 13er período de sesiones de la Comisión de las NU sobre el Desarrollo Sostenible (CDS), centradas en el agua y el saneamiento; y la Conferencia Ministerial sobre Agua de África. Finalmente, Hashimoto destacó los problemas que ha habido para el cumplimiento de los compromisos sumidos en el II Foro, y pidió acciones concretas para resolver los problemas mundiales del agua.

Entonces, el Copresidente Fauchon sintetizó el progreso realizado entre el tercer y cuarto foro, sugiriendo que se necesita mucho trabajo, e incluyó entre ellos los procedimientos para la descentralización de la gestión del agua. Luego, destacó varios logros obtenidos desde el tercer foro, entre los que incluyó el crecimiento del 40% de la membresía del CMA, y los avances en las áreas de financiación del agua, vigilancia y derechos con respecto al agua.

El Copresidente Jaime Jáquez se refirió a la historia institucional de las políticas de agua desde la Conferencia de las NU sobre Ambiente Humano y destacó el progreso alcanzado. Dijo, asimismo, que los informes regionales funcionarán como base de las discusiones del Foro y harán un aporte a la Conferencia y Declaración Ministerial.

 MESA REDONDA: “INTRODUCCIÓN AL IV FORO MUNDIAL SOBRE EL AGUA”: Al dar comienzo a la mesa redonda, Eduardo Sojo Garza-Aldape, Presidente de la Oficina de Políticas Públicas de México, impulsó a todos los sectores interesados a estar abierto a otros puntos de vista, y a compartir y aprender de las experiencias locales.
Ryutaro Hashimoto presentó el recientemente publicado Compendio de Acciones “Su acción, nuestra acción” del Consejo Asesor de las NU, señalando que se basa en los documentos consensuados existentes y está estructurado en torno a seis áreas vitales: el financiamiento, las asociaciones de operadores del agua, el saneamiento, la vigilancia, la GIRH, y los desastres naturales relacionados con el agua.

En cuanto al financiamiento, sostuvo que los gobiernos deberían instalar una apropiada mezcla de tarifas equitativas y subsidios. Tras señalar que el financiamiento disponible muchas veces no es capaz de tratar efectivamente los problemas del agua y el saneamiento, solicitó: mejor gobernanza y transparencia; programas para expandir el conocimiento sobre los mercados locales en desarrollo; y financiamiento para el agua centrado en el desarrollo de capacidades. Hashimoto sostuvo además que las asociaciones de operadores de agua son fundamentales para lograr la promoción de la higiene, arreglos sanitarios para las viviendas y tratamientos cloacales, y pidió herramientas concretas para la acción, apoyo a nivel global y campañas concertadas a nivel subregional.

Con respecto al saneamiento, destacó el Compendio de Recomendaciones a las NU, para que, entre otras cuestiones, designe al año 2008 como el Año Internacional del Saneamiento; instale un Premio de las NU sobre Saneamiento; promueva las reuniones regionales de alto nivel; y organice una conferencia mundial sobre saneamiento para el final del la Década de las NU sobre el Agua, actualmente en curso.

En términos de vigilancia, pidió a las NU que difunda información confiable sobre los avances respecto de las metas vinculadas con el agua e instó a los Estados miembros de las NU a que envíen informes sobre el progreso a la CDS-16, en el año 2008, para que sean incorporados a la base de datos de las Naciones Unidas.

Tras recordar los recientes desastres naturales relacionados con el agua, Hashimoto hizo hincapié en la importancia de la preparación y pidió esfuerzos para desarrollar la conciencia, el compromiso y el consenso a nivel mundial. Destacando perspectivas transversales, sostuvo que la participación de los sectores interesados en el campo sigue siendo insuficiente, y pidió sinergias con otros sectores clave, como los vinculados a la educación, la salud y la agricultura.

Margaret Catley-Carlson, Presidenta de la Asociación Mundial del Agua (AMA), presidió las subsiguientes discusiones de la mesa redonda sobre las seis áreas vitales del compendio.

Gérard Payen, Presidente de Aquafed, Federación Internacional de Operadores Privados de Agua, sostuvo que el desarrollo de capacidades es fundamental y destacó la necesidad de alianzas entre los operadores con experiencia y las empresas de servicios públicos para ayudar a los operador públicos a ofrecer servicios sanitarios.

Con respecto al financiamiento, José Ángel Gurría Treviño, nuevo Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, hizo hincapié en que a pesar de que se han adoptado prácticas y compromisos, el flujo de financiamiento no ha ocurrido. Tras señalar que sólo un 5 por ciento de la Asistencia Oficial para el Desarrollo es asignada al agua y que hace falta un aumento del 100 por ciento en los niveles financieros actuales, pidió “un grito de apoyo para capturar la imaginación de los líderes del mundo”.

En cuanto a la ética, Pedro Arrojo Agudo, Presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, hizo hincapié en que el acceso al agua potable no es tanto un problema financiero como político y democrático. Dirigiendo la atención a los diferentes valores asignados al agua, dijo que parte del problema ha tenido que ver con priorizar la renta por encima del acceso al agua como un derecho humano.

Sojo Garza-Aldape habló de los costos ocultos del servicio de suministro de agua y especuló con las implicancias que tendría definir estos costos como un subsidio que en general beneficia a los grupos de mayores ingresos, y subrayó la importancia de la transparencia en la toma de decisiones.

Julia Carabias Lillo, Coordinadora del Programa de Agua, Medio Ambiente y Sociedad de la Universidad Autónoma de México/El Colegio de México, sostuvo que es escasa la experiencia de descentralización. E hizo hincapié en la necesidad de una participación real para fomentar las organizaciones legítimas.

Payen dijo que la falta de consenso sobre el derecho al agua de debe a las limitaciones del conocimiento sobre sus implicancias y destacó la necesidad de diálogo. También estableció que los gobiernos locales están en la mejor posición para implementar los derechos al agua.

En cuanto a las medidas que se pueden tomar a nivel de las NU, Manuel Dengo, Director de Agua, Recursos naturales y Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de las NU, sostuvo que la ausencia de un mecanismo que acelere la traslación de las políticas globales a acciones que reflejen las necesidades locales es un problema. Y sostuvo que las demandas locales deben encontrarse con las políticas de más alto nivel en un punto común de acuerdo. Arrojo Agudo agregó que las soluciones a nivel de las bases suelen ser las más efectivas en términos de costos y exitosas.

Al momento del cierre, los panelistas volvieron a hacer hincapié en la necesidad del desarrollo de capacidades, buena gobernanza y acciones a nivel local. Payen insistió en que los gobiernos locales no pueden brindar agua y servicios sanitarios a menos que los gobiernos nacionales les brinden los marcos de trabajo necesarios. Sojo Garza-Aldape pidió estrategias bien definidas, y Carabias Lillo promovió la inclusión de compromisos vinculantes en la Declaración Ministerial.

EJES TEMÁTICOS

Los ejes temáticos del Foro fueron discutidos entre el viernes y el martes. Debido a la superposición de un gran número de sesiones, la cobertura de IISD estuvo limitada a la selección de una parte de las 200 sesiones organizadas bajo los cinco ejes temáticos: agua para el crecimiento y el desarrollo; implementación de la gestión integrada de recursos hídricos (GIRH); suministro de agua y servicios sanitarios para todos; gestión del agua para la alimentación y el medio ambiente; y manejo del riesgo.

AGUA PARA EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO: Los participantes trataron el tema “Agua para el crecimiento y el desarrollo”, el viernes. La detallada cobertura del Boletín del Foro Mundial del Agua sobre estas discusiones puede ser encontrada en Internet en http://www.iisd.ca/ymb/worldwater4/html/ymbvol82num10s.html

Discurso principal: El Príncipe Heredero Naruhito de Japón dio un discurso sobre la historia del transporte de agua en Edo (hoy Tokio), subrayando el desarrollo de soluciones de ingeniería hídrica y su utilización en la infraestructura hídrica moderna. Destacó varios proyectos de gestión e infraestructura, incluyendo una desviación hacia el este del Río Tono desde la Cuenca de Tokio hasta el Océano Pacífico, el reclamo de las tierras a través del drenaje, así como la especial relación entre las personas y el agua que ha contribuido a crear el Tokio actual. E impulsó a los participantes a crear inspirados en las soluciones pioneras en términos de gestión de agua que hubo a lo largo de la historia, y en el conocimiento local.

Introducción al eje temático: Luis Alberto Moreno, presidente del BID, presentó el tema sosteniendo que las inversiones, especialmente en servicios sanitarios, son prioritarias para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Y sostuvo que los cambios en los sistemas económicos y políticos implican retos administrativos y financieros. Además, abogó por: el acceso universal al agua, combinado con la promoción de su utilización eficiente; mecanismos para resolver los conflictos relacionados con el agua; estructuras financieras eficientes que garanticen precios razonables para las comunidades locales; y subsidios para asegurar el mantenimiento de la infraestructura hídrica para limitar el desperdicio de agua. También recomendó: el involucramiento del sector privado, bien regulado, tanto a nivel micro como macro; incentivos para promover la administración financiera eficiente; la atracción de nuevos recursos financieros al mismo tiempo que el fortalecimiento de los existentes; y programas financieros multilaterales adicionales.

Iniciativa europeas sobre agua y pobreza: Se describieron varias iniciativas europeas. Incluyendo el Servicio para el Agua de África, el Caribe y el Pacífico de la UE (ACP-UE), que busca, entre otras cuestiones, mejorar la gobernanza, los servicios de agua y los servicios sanitarios para brindar a 10 millones de personas un acceso sostenible al agua potable, para el año 2010. También fueron descriptos los proyectos del Servicio para el Agua de ACP-UE en Benin y Haití, y su esperado impacto en el desarrollo de capacidades, y se analizó la brecha de financiamiento entre los proyectos de agua niveles nacionales y comunitarios.

Dinámicas del agua y el crecimiento: Cuestiones y reflexiones políticas: Los participantes discutieron el concepto de “plataforma mínima”, o umbral, al que los países deben llegar para lograr la seguridad hídrica. Luego enfatizaron que las personas más pobres no deben ser excluidas de la amplia gama de opciones de infraestructura e institucionales para el logro de la seguridad hídrica. Instaron a: la toma de decisiones políticas ambientalmente sostenibles, el fortalecimientos de las instituciones democráticas, el respeto por los derechos humanos, la participación de las autoridades locales en la toma de decisiones política y las consecuencias globales del desarrollo de infraestructura hídrica. Un participante pidió una mayor conciencia en la comunidad internacional sobre la crisis del agua de África. Otro sugirió que el debate del agua deber producirse en términos de derechos y riesgos, haciendo hincapié en que cualquier gestión del agua involucra costos y beneficios, y que la buena gobernanza, el escrutinio entre todos los sectores interesados y la evaluación de opciones son necesarias para que se dé un buen proceso de toma de decisiones.

Los pueblos indígenas y el agua: Los participantes destacaron la necesidad de promover el desarrollo regional sostenible para el beneficio de las comunidades marginadas y combinar las habilidades históricas con técnicas modernas, y promover la evaluación de proyectos. Un participante hizo hincapié en la lucha de los pueblos indígenas bolivianos en contra de la privatización del agua. Los participantes instaron al uso de m
canismos eficientes para terminar con el agotamiento de las principales fuentes de agua, y remarcaron la necesidad de que las comunidades locales tengan un papel protagónico en la planificación del agua.

Garantizar que las represas sean plataformas para el crecimiento y el desarrollo sostenible: Los participantes discutieron beneficios y controversias en tornos de las represas, la necesidad de medidas equilibradas, alternativas a las represas, y cuestiones de las licencias de las represas. Subrayaron que los países en desarrollo tienen menos posibilidades de superar el hecho de cometer los mismos errores que los países en desarrollo con respecto al gran desarrollo de represas, e hicieron hincapié en la importancia de un enfoque comprehensivo, amplio desde el punto de vista de la cuenca, hacia los múltiples sectores interesados para la planificación de represas. También discutieron sobre: las represas como una herramienta para aportar agua para el crecimiento y desarrollo y para el logro de los ODM, el uso de las represas para el riego, y los desafíos que deben superarse para establecer enfoques de abajo hacia arriba eficientes y transparentes que involucren a todos los sectores interesados.

Hallazgos de la Fuerza de Tarea de Gurría: Margaret Catley-Carlson, Presidente del AMA, presentó el informe de la Fuerza de Tarea de Gurría sobre Financiamiento del Agua para Todos. Señalaron sus hallazgos sobre: acceso al financiamiento por parte de los gobiernos locales, necesidades de financiamiento de las actividades agrícolas relacionadas con el agua y acciones locales de implementación. También hicieron hincapié en: que las cuestiones financieras debería tratarse en el marco de la demanda y no como consideraciones de abastecimiento; que las cuestiones del financiamiento del agua deberían tener prioridad en las agendas políticas; que el papel de las autoridades locales debería ser fortalecido; y que las prácticas no sostenibles vinculadas con el uso del agua en el sector agrícola deberían dejarse de lado. Asimismo, discutieron cuestiones relacionadas con el financiamiento de las autoridades locales, y las experiencias de los donantes internacionales en el financiamiento del sector del agua. Los participantes compartieron experiencias sobre: sinergias entre agua, energía y sectores sanitarios; “deudas por intercambio de agua”; pequeña escala; proyecto sostenibles financiados localmente; y alianzas con los sectores público, privado y financiero.

Agua y energía: Los panelistas destacaron la necesidad de que se desarrollen sistemas de energía que recurran a una combinación de fuentes de energía renovable y destacó el importante rol de la hidroelectricidad como fuente confiable de energía. También destacaron: diferentes métodos para reducir el consumo de agua en la generación de energía; las tecnologías alternativas de generación de energía eléctrica; y la importancia de la planificación y la participación en la generación de energía. Y discutieron el valor de utilizar tecnologías adecuadas.

Negocios, agua y energía sostenible: Los panelistas discutieron varios iniciativas de suministros y servicios de agua sostenibles, entre los que incluyeron un proyecto piloto sobre purificación de agua del sector privado, el tratamiento de agua residual y actividades de reutilización y los esfuerzos para apoyar los sistemas de financiamiento para la mejora de la cobertura de los servicios de agua. Destacaron que invertir en agua y saneamiento y en manejo de recursos hídricos es un buen negocio y que cada país necesita desarrollar una “plataforma mínima” para su infraestructura de agua y su seguridad respecto del agua”. E hicieron hincapié en que las necesidades de los jóvenes deben ser tenidas en cuenta y que para tratar las cuestiones del agua se necesita ver a largo plazo.

IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS (GIRH): Los participantes trataron el tema de la implementación de la gestión integrada de recursos hídricos (GIRH), y se reunieron en el Plenario para escuchar un discurso del Príncipe de Orange, Willem-Alexander de los Países Bajos, y una presentación del tema de la implementación del GIRH. También asistieron a la presentación regional de Europa y a alguna de las 40 sesiones temáticas sobre GIRH que hubo durante todo el día. El detalle de la cobertura del Boletín del Foro Mundial del Agua de estos debates puede consultarse en http://www.iisd.ca/ymb/worldwater4/html/ymbvol82num11s.html

Discurso principal: El Príncipe de Orange, Willem-Alexander de Países Bajos, destacó que está creciendo la conciencia acerca de que la crisis del agua es una crisis de administración. Instó a los países a continuar tomando medidas para el desarrollo del GIRH y planes de eficiencia del agua, señalando que los plazos del Plan de Implementación de Johannesburgo de 2005 ya han sido superados aunque en muchos cosos no se hayan cumplido las metas. Tras hacer hincapié en que el agua es crucial para el desarrollo social y económico, la protección del medio ambiente y la seguridad, sostuvo que no hacen falta nuevas políticas sino acciones concretas. Luego de recordar que su país tiene más de 800 años de experiencia en el manejo del agua, remarcó la necesidad de compartir experiencias y conocimiento.

Luego, el Príncipe de Orange, destacó el éxito de la Directiva de Europa para un marco del Agua, un instrumento legislativo para la coordinación del manejo de recursos de aguas dulces en todos los países miembros de la UE. Señaló que el logro del GIRH requiere paciencia, dijo que en sí mismo el proceso es un factor de éxito clave, y opinó que debería basarse en el involucramiento de los sectores interesados y la planificación integrada, y concentrarse en la mejora de la calidad de vida. Abogó por centrarse en los factores positivos, como los numerosos logros de la Asociación Mundial del Agua (AMA), alentó la colación de las mejores prácticas, y retó a los participantes a aprender de los resultados del Foro, y a utilizarlos para inspirar acciones y proyectos en el terreno.

Introducción al eje temático: Katherine Sierra, del Banco Mundial, expresó su confianza en el concepto del GIRH, destacando que tanto el desarrollo que deteriora el medio ambiente como el que es socialmente inaceptable, no puede llamarse desarrollo. Tras señalar que los desastres relacionados con el agua reciben mucho más atención que los problemas crónicos, hizo hincapié en la vulnerabilidad de los países y pidió una mayor inversión en el control del agua y el desarrollo, combinad con el desarrollo institucional y el involucramiento de la comunidad.

Tras pedir estándares globales de sostenibilidad social y ecológica, ella destacó la importancia de la innovación y el aumento de los flujos de caja. Luego de indicar que todas las inversiones están acompañadas por robustos sistemas regulatorios y el involucramiento de todos los sectores interesados, ella sostuvo que la buena gobernanza es esencial.

Luego hizo hincapié en la necesidad de involucrar a las comunidades locales, repartir los beneficios y tomar en cuenta el conocimiento local e indígena. Y pidió por un mayor compromiso de parte de los países desarrollados.

Durante la discusión subsiguiente, los participantes trataron: la definición de “seguridad del agua”; el papel de la legislación; la importancia de la prevención de desastres; el costo de no implementar el GIRH; la necesidad de involucrar a la sociedad civil; el papel de la educación y la activa participación de las comunidades locales; y la necesidad de incluir parámetros sociales en los análisis de costos y beneficios, y de asegurar una justa distribución de los costos y beneficios entre los sectores interesados.

Implementación de los planes nacionales de GIRH en 2005: Veinticinco oradores hicieron sus presentaciones, incluso sobre los relevamientos regionales de la implementación de la GIRH, conducidos por el PNUMA, la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico, el Consejo Árabe del Agua, la Comunidad Económica de los Estados del oeste de África, y la Oficina de Desarrollo Hídrico de Martinica. Hubo un pedido general de: nuevos enfoques para la gestión del agua, que incluyen la descentralización y el aumento de la participación pública; el desarrollo de planes de GIRH como parte de planes nacionales de desarrollo más amplios; y el aumento del apoyo de los donantes que están detrás del proceso de planificación de la GIRH.

En las presentaciones también se destacó las necesidad de: que el principal objetivo del GIRH debe ser la reducción de la pobreza; del desarrollo de capacidades; de la participación de todos los sectores interesados; del fortalecimiento de la base legal para la gestión de la cuenca, incluyendo medidas para exigir el cumplimiento; y fuentes alternativas de financiamiento privado.

Durante la discusión del panel de cierre, los panelistas debatieron sobre: el GIRH como un proceso con importantes aspectos ambientales, sociales y económicos; las barreras financieras para los que los países en vías de desarrollo implementen el GIRH; la importancia del gobierno central en la adopción del GIRH; y los planes y estrategias para la planificación trans-sectorial que permita asegurar la integración.

Lecciones aprendidas sobre la facilitación de la planificación de la GIRH: Varios oradores dijeron que el GIRH es una herramienta útil para generalizar la preocupación sobre el agua en las estrategias nacionales de desarrollo, y que contribuye al logro de los ODM. También señalaron que la GIRH deben: buscar aumentar la concientización, el desarrollo de capacidades y la sostenida participación transectorial y en múltiples niveles; inducir a un cambio de paradigma dentro de las estructuras de los gobiernos; tratar las disposiciones legislativas clave; incorporar acciones y plazos viables; generalizar la perspectiva de género; y ocuparse de la prevención y resolución de conflictos.

Los participantes discutieron la necesidad de: una fuerte voluntad política; alianzas de agua locales para promover el intercambio de información de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba; talleres regionales para la concientización; la aceptación de la GIRH por parte de gestores del agua y de quienes toman las decisiones; y el intercambio de conocimiento tecnológico y lecciones aprendidas.
Manejo de aguas transfronterizas e integración regional en África: A lo largo de las diferentes presentaciones se mencionaron las dificultades que tiene la gestión de aguas transfronteriza en África. Entre ellas: los problemas económicos y de desarrollo; la falta de marcos legales básicos que integren las leyes aduaneras y los mecanismos locales; la dificultad para garantizar la transparencia y confiabilidad de la gobernanza; y el involucramiento de todos los sectores involucrados, en especial las mujeres.

Los oradores destacaron los logros de la Iniciativa de la Cuenca del Nilo, y la Red Africana de Organizaciones de Cuencas. Tras una breve discusión, los participantes aprobaron varios documentos. Entre ellos: el aumento del apoyo al proceso del GIRH; el establecimiento de nuevas organizaciones de cuencas transfronterizas y el fortalecimiento de las existentes; la organización del sistema de vigilancia de los recursos hídricos de las cuencas a nivel continental; y la consideración de la elaboración de un estatuto internacional africano de aguas.

Gestión integrada y gobernanza: Varios oradores sostuvieron que la crisis del agua es una crisis de gobernanza, tipificada por instituciones pobremente organizadas, marcos legales débiles, recursos financieros y humanos limitados, corrupción y falta de transparencia, y un limitado involucramiento de los principales sectores interesados en el proceso de toma de decisiones políticas. Ellos abogaron por: la conciliación de los diferentes intereses de los sectores involucrados; el establecimiento de responsabilidades de vigilancia, evaluación y presentación de informes; la adaptación a las circunstancia locales, incluso a través del aprovechamiento de el conocimiento local a la que se suma una mínima infraestructura nueva; la definición de las funciones y responsabilidades de los gobiernos locales; la mejora del desarrollo de capacidades y potenciación de la juventud; el desarrollo de marcos legales para la efectiva interacción entre las políticas locales y nacionales; y el establecimiento de claros mecanismos de financiación, coordinación y renovación de la estructura.

Los desafíos de las reformas legales: En las diferentes presentaciones se abogó por: la adopción del principio de que “el contaminador paga” y del enfoque hacia el ecosistema; el uso de normas flexibles y la incorporación de las propuestas locales en las legislaciones; el fortalecimiento de la voluntad política, y el tratamiento de la resistencia a ajustar los marcos legales y las dificultades para llegar a un acuerdo entre todos los sectores; y el desarrollo de una legislación que responda a las necesidades políticas e incorpore amplias consideraciones ambientales y sociales.

Los participantes trataron: el involucramiento de todos los sectores interesados, incluyendo a las autoridades e instituciones locales; la transferencia de recursos financieros de los niveles nacionales a los locales; los efectos de problemas ambientales mundiales como el cambio climático; y la efectiva participación del público en la elaboración de las leyes.

El papel del agua y la GIRH en el logro de los ODM: Los participantes discutieron los resultados de la Cumbre Mundial de 2005, que solicitan a todos los países que preparen estrategias de desarrollo nacional basadas en los ODMs e instan a la implementación de los planes de GIRH y las estrategias de esos planes nacionales. En cuanto al progreso en el logro del ODM de metas de suministro de agua y servicios sanitarios en África, un orador pidió por un mapa panafricano de ruta de ODM vinculados con el suministro de agua y los servicios sanitarios, que sea propiedad de los países y cuente con apoyo regional, que les brinde un marco común y permitiría hacer un seguimiento del avance respecto de los ODMs

Los participantes señalaron la importancia de: fortalecer la coherencia entre los procesos planificación y presupuesto; apoyar los diálogos políticos nacionales; movilizar recursos; desarrollar marcos para la vigilancia; hacer casos económicos de la GIRH a través de la utilización de datos cuantificables; involucrar ministerios de finanzas y planificación, permitiendo que los medios jueguen algún papel; y entender los requerimientos de otros participantes.

Luego, los participantes discutieron: cómo puede el sector informal integrarse en los planes del GIRH; la necesidad de un diálogo que trate las cuestiones de GIRH junto con otras cuestiones de los ODM, y la función de la sociedad civil en la implementación de GIRH.

Manejo de cuencas fronterizas: Los participantes abogaron por: una amplia adopción de la “cultura del agua”; planificación conjunta y visión común; la participación pública en el manejo del agua; el desarrollo de bases de datos y vigilancia; el entrenamiento de expertos locales y la delegación de la responsabilidades; la cooperación internacional; la protección del agua y los recursos ecológicos a través de, entre otras cosas, la restauración de humedales y reducción de la contaminación; la coordinación internacional en paralelo con la implementación nacional; respeto por el derecho humano al agua; y el enfoque del ecosistema.

Un participante se refirió al manejo transfronterizo en África, y recordó varias recomendaciones al respecto. Entre ellas: el apoyo a las agencias de las cuencas transfronterizas y el papel conductor de la Red Internacional de Organizaciones de Cuencas; el establecimiento de sistemas de observación y monitoreo; la mejora de la educación y la concientización pública; y el aumento de la participación de los usuarios. También se destacaron los acuerdos regionales sobre el manejo de las aguas transfronterizas, que apuntan a desarrollar instrumentos legales y posiciones y objetivos comunes, para contribuir a la paz.

GIRH en países federales: Las presentaciones se centraron en la necesidad de considerar la diplomacia y el diálogo como los principales retos que impone el GIRH a las federaciones; aplicar el uso del principio de “los contaminadores pagan”; garantizar medios técnicos y financieros adecuados; y reconocer el potencial turístico y recreativo de la gestión de la línea divisoria de aguas.

En la discusión subsiguiente, los participantes cuestionaron, entre otras cosas, la potenciales demandas judiciales y posibles conflictos provinciales, estatales o federales, los límites del enfoque participativo frente al déficit de agua, y la incorporación de un enfoque precautorio al GIRH.

AGUA Y SANEAMIENTO PARA TODOS: Este tema fue tratado el domingo, en coincidencia con el lanzamiento del Informa del Programa de Asentamientos Humanos del NU (HÁBITAT-NU), “El logro de los objetivos globales en los pequeños centros urbanos: agua y servicios sanitarios en las ciudades del mundo”, que se ocupa de las crecientes necesidades de agua y servicios sanitarios de los pequeños asentamientos urbanos, que están creciendo rápidamente, y en los que vive un cuarto de la población mundial y donde las comunidades locales o pueden afrontar el costo de agua corriente limpia y servicios sanitarios adecuados. Los detalles de la cobertura del Boletín del Foro del Agua sobre estas discusiones pueden verse en http://www.iisd.ca/ymb/worldwater4/html/ymbvol82num12s.html

Discurso principal: En su presentación, Anna Tibaijuka, Directora Ejecutiva de HÁBITAT-NU, describió una visión del mundo en donde todas las personas puedan acceder a agua segura y al saneamiento básico. Expresó su apoyo a que el IV Foro esté centrado en las acciones locales, y señaló que los conflictos del agua y el saneamiento deben ser resueltos a nivel local. Destacó a la urbanización como una cuestión pública central ampliamente abandonada, y señaló que las metas de los ODM no están siendo alcanzadas. También sostuvo que la crisis del suministro de agua y el saneamiento tiene que ser vista como una crisis de gobernanza, y pidió políticas fuertes y estrategias nacionales de reducción de la pobreza que reflejen las metas de los ODM sobre el agua, el saneamiento y los asentamientos humanos. Tibaijuka lamentó que África no esté en camino de alcanzar los ODM y, tras señalar que se está reduciendo la financiación para el agua y el saneamiento, solicitó la implementación de políticas para asistir a los países en vías de desarrollo. También trató la necesidad de iniciativas de “rápido impacto”, tales como la Iniciativa de la Región del Lago Victoria para el Agua y el Saneamiento, y destacó el desafío de desarrollar mecanismos de monitoreo que reflejen las voces de las comunidades pobres.

Derechos del agua: Tres sesiones temáticas trataron el tema de los derechos del agua.

Utilizando estudios de caso urbanos y rurales de México, la sesión sobre el derecho humano al agua exploró, entre otras cosas: las actividades educativas extracurriculares y de aumento de la concientización que ayudan a los niños de las comunidades rurales a explorar el derecho a la vida; un proyecto de un barrio urbano que busca facilitar el derecho a la vivienda y al agua, e implica la conservación del agua a través de la recolección del agua de lluvia de los techos para su subsiguiente desvío en pozos de infiltración y por último en sistemas de agua subterránea; y los elementos comunes de las experiencias urbanas y rurales en la búsqueda por asegurar el derecho humano al agua.

En la sesión sobre las perspectivas de la sociedad civil respecto de garantizar el derecho al agua se presentaron varios de comunidades indígenas y locales que lucharon contra la privatización de los servicios de agua y de campañas populares por un plan de gestión integrado y sostenible del agua. Entre otras cuestiones, los participantes: destacaron la importancia del Convenio Internacional sobre Derechos Económicos y Sociales como mecanismo que exige a los gobiernos que implementen el derecho al agua limpia y suficiente; señalaron las convergencias entre los discursos de la sociedad civil y algunas de las principales instituciones del IV Foro, entre las que se incluyeron el reconocimiento del derecho al agua para todos y las deficiencias de las asociaciones entre el sector público y privado; y dijeron que el agua tiene un profundo significado espiritual y que es esencial para la paz y la justicia.

Finalmente, durante la sesión titulada “Derecho al agua: ¿qué significa y cómo implementarlo?”, se trataron los problemas que rodean al derecho al agua y la gestión sostenible de recursos naturales. En las presentaciones se destacaron una serie de instrumentos legales, nacionales e internacionales, que reconocen el derecho al agua limpia. Los participantes trataron además la necesidad de identificar los derechos y las responsabilidades de las autoridades públicas y de los usuarios, y destacaron las dificultades —incluyendo el no pago por parte de aquellos que sí podrían pagar— y la falta de capacidades a nivel local. El Presidente Fauchon, del CMA (Consejo Mundial del Agua), presentó los resultados del informe del CMA titulado “Derecho al agua: ¿qué significa y cómo implementarlo?”, destacando que identifica cuáles son las condiciones necesarias para garantizar el derecho al agua y pedir un diálogo expandido.

Políticas públicas para el agua y los servicios de saneamiento: Durante esta sesión se presentaron varios casos exitosos de participación pública y descentralización en el sector del agua. También se describió un nuevo esquema de financiación y el involucramiento del sector privado. Entre los temas comunes, abordados en las diferentes presentaciones, estuvieron la importancia de reglas claras y transparentes, la definición de funciones para diferentes actores, el desarrollo de regulaciones para los servicios de los operadores, y la mejora del gobierno local.

Logro de los ODM en tres años: Un modelo que establece la iniciativa regional: En esta sesión se presentó la Iniciativa de la Región del Lago Victoria para el Agua y Saneamiento, una alianza formada en 2004 entre los gobiernos de Kenya, Tanzania y Uganda y HÁBITAT-NU para distribuir agua y servicios sanitarios a los centros urbanos secundarios ubicados en torno al lago Victoria. Y señaló que la Iniciativa fue diseñada para mostrar que los ODM pueden ser alcanzados con modestas inversiones y, frecuentemente, a través de mejoras a la infraestructura existente. Los participantes también presentaron una serie de experiencias sobre el sostén de nuevas inversiones en agua y saneamiento en pequeños pueblos de Uganda, a través del desarrollo de capacidades, subsidios transversales y la aplicación de tarifas asequibles para el consumo. Tras señalar la importancia de involucrar alas comunidades con el agua y los servicios sanitarios, varios panelistas hicieron hincapié en la inclusión de las mujeres y los niños, y en la importancia de tales iniciativas para el desarrollo rural y la demora de la urbanización.

Controversia público-privada sobre el agua y el saneamiento: lecciones a la luz de los requisitos de los ODM: Durante esta sesión se examinaron los intentos de privatización en Bolivia y Brasil, sí como los hallazgos de un programa de investigación sobre las barreras y condicionamientos que tiene la inversión privada en el sector del suministro de agua y los servicios sanitarios. Esos hallazgos muestran que: en la mayor parte de los casos los fondos privados sólo representan una pequeña porción del total de la inversión, que la privatización requiere fondos públicos; y que el sector privado no es necesariamente más eficiente que el sector público. Panelistas dirigieron la atención a las debilidades crónicas de la capacidad reguladora de los Estados, que conducen a tener dificultades en el seguimiento y al incumplimiento de la legislación; problemas en relación con la falta de transparencia en la toma de decisiones y as operaciones; prácticas de postulación poco transparentes; y políticas no equitativas orientadas a las ganancias.

También subrayaron que la escasez de agua es un problema institucional e hicieron hincapié en que deben reconocerse los límites del mecanismo de mercado.

Agua potable segura para todos: Durante esta sesión se trataron los planes de seguridad del agua y se señalaron sus beneficios, entre los que se incluyó el acceso al agua potable segura a bajo costo, así como la necesidad de su implementación —lo cual implica la falta de personal capacitado y las reservas de las agencias de gestión de agua para realizar nuevas evaluaciones—. Otras presentaciones hicieron referencia a como la comunidad de ingenieros puede ayudar al desarrollar una gestión racional del agua. Un panelista propuso una solución para limpiar las lagunas mexicanas a través de la instalación de plantas de tratamiento del agua, contra la corriente, que podrían funcionar con energía mareal.

Políticas públicas estatales sobre el servicio de agua potable y saneamiento para uso urbano: Esta sesión estuvo referida a las políticas sobre aguas públicas en los diferentes estados de México. En ella se sostuvo que dadas las diferentes características locales de los problemas del agua en los distintos estados de México, las soluciones no pueden seguir un solo patrón. Los panelistas acordaron respecto de la importancia de la descentralización, destacaron el problema del cumplimientos, y señalaron varias discrepancias entre la política y la práctica. También instaron a que las políticas públicas se centren e inviertan en la eficiencia de los sistemas de agua más que en la construcción de nueva infraestructura, la cual es menos rentable y suele generar problemas ambientales y sociales.

Suministro del servicio y potenciación del factor local: retorno de las empresas públicas: Durante esta sesión se presentaron casos servicios públicos de agua eficientes en Uganda, Honduras, Zambia y México. Los temas en común que emergieron de las presentaciones incluyeron la importancia de: la flexibilidad para asegurar la innovación y la sostenibilidad financiera; la participación pública y la concientización acerca de descentralización; la regulación transparente de los proveedores del sistema; y la inversión en el fortalecimiento de las instituciones. Los participantes también destacaron la diferencia entre la regulación de los recursos de agua y la del suministro de agua y los servicios sanitarios.

Desalinización del agua de mar en el medio oriente: En esta sesión se exploró la desalinización del agua de mar como solución para responder a las futuras demandas de agua dulce. Además de explicar el proceso técnico de la desalinización, describir la historia de la desalinización, referirse a los esfuerzos para expandir las actividades de desalinización, y comentar el potencial de su futuro crecimiento, un participante presentó un proyecto de investigación sobre desalinización de agua de mar y de agua salobre a través de energías renovables en México. Los participantes también trataron los impactos ambientales de la desalinización y la contaminación del agua de mar, señalando que el desarrollo de esta tecnología debe ser efectivo en término de costos y ambientalmente amigable.

AGUA PARA LA ALIMENTACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE: El lunes, los participantes trataron el tema “Agua para la alimentación y el medio ambiente” y se reunieron en el Plenario para escuchar una presentación y la introducción al eje temático. También asistieron a las sesiones temáticas programadas para ese día. El detalle de la cobertura del Boletín del Foro Mundial del Agua sobre estas discusiones puede ser consultado en: http://www.iisd.ca/ymb/worldwater4/html/ymbvol82num13s.html
Discurso principal: Carlos Slim Helú, Presidente del Grupo Carso, brind&amp

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo