IEP Instituto de Ecología Política

ONG Critica Paradigma ‘Consumista’ de Energía Ante la Sofofa

ONG Critica Paradigma ‘Consumista’ de Energía Ante la Sofofa
abril 11
00:00 2006

La directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, interpeló esta mañana a las autoridades políticas y al sector industrial para que se integre el concepto de eficiencia energética en las esferas productivas del país, con el propósito de frenar el índice de consumo de energía y separarlo del crecimiento económico. “Incluso se ha celebrado que el país aumentó su consumo energético en tiempos de crisis, lo que es completamente absurdo, pero la verdad es que vender energía no es como quien vende calcetines, sino que al contrario, significa usar recursos energéticos de la forma más eficiente”, expuso Larraín.

La representante del Programa Chile Sustentable participó hoy en la apertura del seminario “Eficiencia Energética en Chile: un gran potencial económico, energético y ambiental”, junto al presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bruto Philippi. El evento, realizado en el edificio de la Industria, en Las Condes, comenzó con un saludo grabado de la ministra de Energía, Karen Poniachik, quien se excusó por encontrarse de viaje en el extranjero.

Qué es eficiencia energética

En su exposición, Larraín criticó que “no hay todavía un pensamiento que ubique el tema de la eficiencia energética como un factor de uso sustentable de los recursos naturales y energéticos, y al mismo tiempo como un factor de seguridad, porque en la medida en que una sociedad logra un mejor desarrollo o logra mantener su producción y la calidad de vida de su población con menor energía, está ganando también desde el punto de vista de la seguridad y la competitividad”.

En el contexto del relanzamiento del programa gubernamental de eficiencia energética, la ecologista manifestó que “podemos hacer una gran campaña ciudadana, la gente puede estar muy conciente, pero si no tenemos los mecanismos para que esas personas puedan cambiar su comportamiento, o los mecanismos informativos para que la gente tenga un fundamento para cambiar la decisión, no existe posibilidad de cambio”.

A renglón seguido, la ambientalista ejemplificó que “ni siquiera tenemos información sobre lo que consumen los refrigeradores, malamente podemos pedir de la población un comportamiento más responsable y eficiente, porque no está la información para que el ciudadano participe”.

Sara Larraín aclaró que “el concepto de eficiencia energética sólo está asociado a ahorro, a apagar la luz, pero la verdad es que no es eso. Yo creo que nos falta transformar la visión consumista que tenemos de esta línea de la política energética. Particularmente para el caso de Chile, que es un país ineficiente, porque hay un acoplamiento entre el crecimiento económico y la demanda de energía”.

La directora de Chile Sustentable dijo que “si cualquiera de los sectores logra reducir el consumo de energía en su producción, obviamente va a estar ganando factores importantes de competitividad. Desde esa perspectiva hay una enorme sinergia entre los objetivos ambientales y los objetivos económicos”.

“Hoy, la energía que están consumiendo los sectores más intensivos, como la capital, como el sector minero, se está haciendo a costa del resto de las regiones, y yo creo que no es justo que tengamos a regiones como la del Bío Bío, o ahora la de Aysén, teniendo que sacrificar valores importantes, algunas opciones de desarrollo para alimentar la economía del país. Porque esas regiones no necesariamente se benefician de los proyectos energéticos”, enfatizó Larraín.-

Más informaciones:

Helmuth Huerta
Comunicaciones
Programa Chile Sustentable
www.chilesustentable.net
Fono-Fax 364 0472 / 209 7028

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo