IEP Instituto de Ecología Política

Ecologistas Consideran Inaceptable Lentitud del Gobierno Para Remediar Contaminación Atmosférica en la Capital

Ecologistas Consideran Inaceptable Lentitud del Gobierno Para Remediar Contaminación Atmosférica en la Capital
Mayo 12
00:00 2006

A juicio de Liberona, "la llamada batería de medidas anunciadas ayer es la reacción inexplicablemente tardía a la auditoría internacional que la opinión pública conoció hace un mes y medio. Hemos tenido un mes plagado de episodios, con un aire que literalmente mata a miles de compatriotas anualmente. Sin embargo, la autoridad política hizo recién ayer el anuncio de las medidas que en ningún caso van a solucionar los episodios críticos".

"Esperábamos que el Gobierno generara un plan de contingencia que tuviera los recursos humanos y financieros suficientes para hacer frente a los episodios críticos de este año y que anunciase un buen plan de descontaminación, lo que no ha sucedido", agregó.

"Nosotros creemos –continuó Liberona- que el problema no radica sólo en que la medición del PM10 se haya estancado. Además, esta norma es insuficiente y no coincide con los estándares aplicados en otras partes del mundo. Por eso, cuando la medición de esta norma nos dice que en Chile estamos bien, con esos mismo índices estamos en todos los países de UE la situación es más que preocupante".

Liberona valoró, dentro de los anuncios "la dictación de una norma para el PM 2,5 y para el ozono, que nos parecían imprescindibles, pero lamentamos que la autoridad reaccione tan tarde cuando la evidencia indicaba que esto debió hacerse mucho antes".

"Esperamos –concluyó Liberona- que el fracaso que ha tenido el plan de descontaminación permita corregir un problema central: la necesidad de una política integral jerarquizada desde la autoridad ambiental para revertir la situación. Hemos vistos demasiados anuncios de la Conama que quedan en letra muerta porque Vivienda o Transporte ejecutan políticas que apuntan en la dirección contraria".

Más Informaciones
Comunicaciones Ecosistemas
Teléfono: 458 4776/ 4940233

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo