IEP Instituto de Ecología Política

Ecologistas Invitados a Participar en Sesión del Senado Que Analiza Proyecto de Ley Que Creará el Cargo de Ministro de Medio Ambiente

Ecologistas Invitados a Participar en Sesión del Senado Que Analiza Proyecto de Ley Que Creará el Cargo de Ministro de Medio Ambiente
Mayo 03
00:00 2006

En relación a lo expuesto en el Proyecto de Ley, Fundación Terram formulo la necesidad de realizar una serie de modificaciones a ciertos puntos, con el único propósito de mejorar el Proyecto y de hacer un proceso más transparente.

Algunos lineamientos generales de sus propuestas:

Primero, en relación con las funciones que cumplirá el nuevo Ministro Presidente de la CONAMA, consideramos que faltan algunas especificaciones en el Proyecto. Por ejemplo, la necesidad de traspasar algunas atribuciones que hoy recaen el Director Ejecutivo de la CONAMA al nuevo Ministro Presidente de la CONAMA como son, el nombramiento de los directores de las CONAMAS regionales; la designación de los fondos de protección ambiental; el diseño del programa anual de actividades y el presupuesto del organismo, entre otras funciones.

También creemos importante determinar que sea el Presidente de la CONAMA junto al Presidente de la República, las únicas autoridades con poder de convocar al Consejo de Ministros.

Segundo, con relación a los actos administrativos que se señalan en el Proyecto. En este sentido desde el punto de vista legal la formulación de actos administrativos debe hacerse a través de un Ministerio (en este caso el Ministerio Secretaria General de la Presidencia). Sin embargo creemos que es más transparente introducir en el Proyecto de Ley un artículo transitorio que explicita que esta relación se va a formular a través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia hasta que se cree el Ministerio del Medio Ambiente.

Tercero, proponemos modificaciones en materia presupuestaria. En este sentido opinamos que los recursos que sustentan este Proyecto de Ley no pueden provenir del presupuesto actual de la CONAMA, ya que eso significaría un desmedro para la entidad que en los últimos años ya ha visto mermado su financiamiento.

Finalmente, esperamos que dentro del Proyecto de Ley se fije un plazo -máximo un año desde su aprobación- para el nuevo Ministro(a) Presidente de la CONAMA presente su propuesta institucional. Esperamos que en todo este proceso se convoque a la ciudadanía y a todos los actores relevantes en la temática ambiental, de manera de hacer un trabajo participativo y verdaderamente democrático.

Más informaciones

Luz María Fariña Rivas
Departamento de Comunicaciones
269 4499 / 09- 333 26 58
comunicaciones@terram.cl

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo