IEP Instituto de Ecología Política

Jóvenes Ayseninos Marchan en Valparaiso Contra Las Represas en la Patagonía

Jóvenes Ayseninos Marchan en Valparaiso Contra Las Represas en la Patagonía
Mayo 21
00:00 2006

Con lemas como "Aysén sin Represas", "No a Endesa" o "Aysén Reserva de Vida" casi medio centenar de jóvenes ayseninos participaron en Valparaíso en una movilización para sensibilizar al país del riesgo que ellos consideran existe en que Endesa España concrete su proyecto de represar los ríos Pascua y Baker. La marcha se desarrolló por las principales arterias de la ciudad porteña, partiendo en la Plaza Sotomayor, mientras la Presidenta de la República Michelle Bachelet daba su Cuenta Pública ante el Congreso Nacional en pleno, en avenida Pedro Montt.

Los jóvenes, principalmente universitarios que estudian en Viña del Mar, Valparaíso, Santiago Temuco y Valdivia, se organizaron durante toda la semana pintando lienzos y elaborando pancartas, en una acción espontánea ante lo que consideran una amenaza para la Patagonia. De esta forma se coordinaron para recibir a las delegaciones en sus lugares de alojamiento, contar con alimentación y preparar todo para su marcha.

En este trabajo fueron apoyados por diversas organizaciones e incluso parlamentarios, como el senador por Aysén Antonio Horvath quien les entregó recursos para alimentación y les ofreció su apoyo en torno a sus actividades.

Aunque no tienen una directiva, se entiende que el grupo denominado Comunidad Jóvenes Tehuelches que aglutina a estudiantes de la Quinta Región llevó a cabo el proceso base de organización previa a través de correos electrónicos y convocatorias generales.

Ésta fue una de las primeras acciones públicas que los universitarios organizan en torno a la campaña de oposición al proyecto de Endesa y Colbún, alianza a la que se agregan hoy las intenciones del grupo Angelini, y las iniciativas paralelas de AES Gener y Falconbridge de participar en el negocio de la hidroelectricidad mediante el uso de los ríos de la Región de Aysén. La movilización se agrega al blog http://jovenestehuelches.blogspot.com que la agrupación mantiene en Internet, y charlas y exposiciones que quieren desarrollar en el futuro.

Durante la movilización, que se dio junto a otras de distinto tenor que se dieron por las calles de Valparaíso, no hubo mayores problemas para los jóvenes de la región, a pesar de la intervención de efectivos policiales con el fin de disolver la manifestación de otros grupos organizados.

Más informaciones

Comunicaciones
Coalición de Ciudadanos por Aysén Reserva de Vida psegura@gmail.com

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo