IEP Instituto de Ecología Política

Niños, jóvenes y vecinos realizaron limpieza sobre el Estero de Tongoy

Niños, jóvenes y vecinos realizaron limpieza sobre el Estero de Tongoy
mayo 02
00:00 2006

Participaron en la oportunidad jóvenes del Grupo guía scout “Aguilas blancas” de La Serena, niños “Guardianes de los humedales de El Tangue” y vecinos de la comunidad de Tongoy, quienes de manera comprometida y entusiasta se sumaron a la acción local.

La actividad -organizada por la Corporación Ambientes Acuáticos de Chile, CAACH- contó con el apoyo de la Capitanía de Puerto de Tongoy (Armada de Chile) a través del aporte de un bote Zodiac, un vehículo 4×4 y personal a cargo para tareas de limpieza sobre el mismo cuerpo de agua del humedal y la recolección de basura en terreno. Asimismo, la Delegación Municipal de Tongoy (I.Municipalidad de Coquimbo) hizo lo propio con el aporte de dos camiones y una cuadrilla para la recolección y disposición final del gran volumen de basura generado producto de la limpieza.

Durante la acción comuntaria se conformaron diversos grupos de trabajo, los cuales portando bolsas y accesorios para la recolección, ejecutaron una verdadera “operación rastrillo” sobre una extensión de aproximadamente cinco hectáreas, correspondientes al área de influencia del humedal.

Como material de apoyo al trabajo de terreno, fue distribuída la Guía práctica “Manos al humedal” publicación producida por la CAACH gracias al financiamiento del Fondo Humedales para el Futuro de la Convención de Ramsar, que inspira la realización de acciones locales de uso racional sobre los humedales.

A modo de información, es necesario mencionar que el Estero de Tongoy configura uno de los sitios más importantes del Sistema de Humedales Costeros de Coquimbo, en la IV Región de Chile. Se trata de un humedal inserto en un área urbana que no cuenta con ningún tipo de acción de manejo y que actualmente se encuentra bajo fuerte presión antrópica.

El sitio reviste singular importancia para el descanso y alimentación de diversas especies de aves migratorias que se mueven a lo largo de la costa de Chile. Producto del inventario realizado por la CAACH sobre este humedal en el año 2003, se registró un total de 102 especies de aves, destacando la presencia de aquellas del orden Caradriiformes (chorlos y playeros) y de la familia Laridae (gaviotas, gaviotines y rayadores) que llegan a estas latitudes desde el hemisferio norte, la zona austral y la Patagonia.

La exitosa acción comunitaria de limpieza llevada a cabo permitió mitigar de forma efectiva diversos focos de contaminación existentes en el área, producto del vertido indiscriminado de basura y de la proliferación de un gran número de microbasurales. De esta manera se restablecieron condiciones ecológicas esenciales para este importante ecosistema.

Más informaciones: CAACH Comunicaciones 56 (51) 391 265 / 9 – 45 05 654      www.humedalescoquimbo.cl

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo