IEP Instituto de Ecología Política

TRANSGENICOS: Denuncian Aumento de Cultivos Farmacéuticos e Ingreso a Chile de Compañías Semilleras Prohibidas en Otros Países

TRANSGENICOS: Denuncian Aumento de Cultivos Farmacéuticos e Ingreso a Chile de Compañías Semilleras Prohibidas en Otros Países
Mayo 11
00:00 2006

"Evitemos que Chile sea utilizado como patio trasero de las empresas transnacionales de semillas, que liberan este tipo de cultivos cuestionados a nivel mundial", fue el llamado que hizo la doctora Isabel Manzur de FSS, al denunciar a la opinión pública el explosivo aumento de los farmacultivos en nuestros suelos y la libre entrada a nuestras fronteras de compañías biotecnológicas, fuertemente rechazadas por otros países, debido a la peligrosidad que reviste para la salud y el medio ambiente, la proliferación de sus sembrados.

Los farmacultivos han sido altamente cuestionados a nivel mundial, porque pueden contaminar los alimentos con medicinas o químicos peligrosos, lo cual representa un peligro latente para la población, que podría estar comiendo maíz con anticonceptivos, vacunas u otros fármacos, ya que los químicos, insertos en las semillas transgenicas, pueden pasar al suelo y el agua, además la polinización y los vientos hacen que la contaminación hacia sembrados convencionales cercanos no se pueda contener.

La voz de alerta se produce cuando empresas como Ventria Bioscience, rechazada en EE.UU. se traslada a Chile, sembrando en el 2005 en predios de la VI región 2 hectáreas de arroz transgénico con proteínas lactoferrina, lisozima y albúmina de suero humano, para la producción comercial de fármacos para combatir la diarrea, amparada en la autorización del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

A pesar de la peligrosidad de estos cultivos y el desconocimiento de la comunidad y los agricultores, la proliferación de este tipo de cultivo se ha triplicado en un año, de 7 eventos registrados en el 2004 a 21 en el 2005. La FSS, envío el 2005 cartas a los Ministros de Salud y de Agricultura pidiendo la prohibición de estos cultivos, sin haber recibido respuesta. Si bien, la presidenta Bachelet firmo con parte mayoritaria del sector ecologista, durante su candidatura, el compromiso de " No abrir el país a los cultivos transgénicos comerciales, y establecer el requisito de Estudios de Impacto Ambiental para la actual reproducción de semillas transgénicas”, los avances en la prohibición, la fiscalización y la información respecto de los lugares donde se están sembrando estas semillas, han sido casi nulos.

Por esto, la Fundación Sociedades Sustentables demanda al Gobierno:

1) La prohibición de la siembra de transgénicos en Chile pues son innecesarios y acarrean riesgos impredecibles y poco estudiados a la biodiversidad, medio ambiente y salud humana.

 

2) Si estos son liberados entonces se debe cumplir el compromiso adquirido por la Presidenta de restringir la siembra de cultivos transgénicos en Chile y efectuar estudios de evaluación de impacto ambiental.

 

3) Prohibir la liberación de cultivos farmacéuticos en Chile al aire libre por el grave riesgo de contaminación a cultivos alimenticios cercanos, impactos desconocidos a la biodiversidad y la salud humana.

 

4) Que el SAG no otorgue permisos a compañías rechazadas en otros países. De otro modo las empresas biotecnológicas involucradas y el Estado deben asumir su responsabilidad en caso de daño a la salud humana.

 

5) Consulta publica que permita a la sociedad civil y posibles afectados pronunciarse sobre la conveniencia de estas liberaciones. Transparencia de los sitios de liberación de estos cultivos. Informar a agricultores y vecinos de los posibles riesgos, que les permita adoptar medidas de precaución.

Más Informaciones

María Isabel Manzur 02 -2235459 Fundación Sociedades Sustentables 

Pamela Suárez     09 – 9229693

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo