IEP Instituto de Ecología Política

ARGENTINA NO PODRÁ VENDER A CHILE GAS BOLIVIANO

ARGENTINA NO PODRÁ VENDER A CHILE GAS BOLIVIANO
junio 15
00:00 2006

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, aceptó la solicitud formal de su par de Bolivia, Evo Morales, de incluir una cláusula que impida a Argentina redireccionar gas boliviano hacia terceros países, incluido Chile. Tras este acuerdo, las empresas que exportan gas a nuestro país deberán certificar el origen del gas mediante una declaración jurada. Asimismo, los dos países vecinos acordaron subir los precios de exportación de gas natural desde Bolivia hacia la nación trasandina. El acuerdo, que se firmará el 29 de junio, concita también la preocupación y molestia de Brasil.
El convenio entre Kirchner y Morales confirma la difícil situación en que se encuentra nuestro país, pues aunque en términos formales no utilizamos gas de Bolivia, la realidad dice otra cosa, ya que el preciado elemento energético entra al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) a través de Argentina. En este contexto, las principales afectadas por los posibles nuevos cortes de combustible serían las grandes mineras, las que representan cerca del 90% del total de consumo del sistema, por esta razón la situación en la zona norte puede tornarse crítica y las cupreras, representadas por el Consejo Minero, preparan un plan para enfrentar una crisis en el abastecimiento de gas.
En la actualidad, el acuerdo entre Chile y Argentina contempla el envío de un máximo de 30 millones de metros cúbicos diarios. Sin embargo, aunque el pacto consigna esta cifra, la realidad indica que en la actualidad sólo se envían -en promedio- poco menos de 18 millones de metros cúbicos diarios.
El estado de la situación pone en alerta a nuestro país, el cual –pese a todo- sostiene que el tema del gas se trata de un asunto exclusivamente bilateral con Argentina. Por otra parte, nuestras autoridades buscan nuevas alternativas para salir airosos del conflicto. Entre ellas, se consideran las renegociaciones para el abastecimiento a través de la importación de este recurso desde Perú.
A mediados del año pasado, eventuales acuerdos con dicho país fracasaron por tensiones políticas con sus autoridades. Perú prefirió establecer un convenio comercial con México y Norteamérica. Sin embargo, las condiciones han cambiado y tras la elección de Alan García como presidente se abren nuevas posibilidades para negociar con Perú en un escenario que implica menores costos e inconvenientes.

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo