IEP Instituto de Ecología Política

CHILE ENCABEZARÁ LA 60ª REUNIÓN ANUAL DE LA COMISIÓN BALLENERA INTERNACIONAL

CHILE ENCABEZARÁ LA 60ª REUNIÓN ANUAL DE LA COMISIÓN BALLENERA INTERNACIONAL
junio 20
00:00 2006

La elección de Chile como organizador de la 60ª Reunión Anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) se debe a, fundamentalmente, "la buena imagen que el país posee y el reconocimiento del trabajo efectuado a nivel nacional por el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil en el área de los cetáceos". Así lo afirma el sitio web del Centro de Conservación Cetácea (CCC) de nuestro país (www.ccc-chile.org).

El encuentro se ha desarrollado en medio de una fuerte polémica en la que se ve involucrado Japón, país que es acusado por especialistas de ofrecer apoyos financieros y asesoramiento pesquero a otras naciones para que apoyen su postura en la CBI.

Los 66 miembros de la CBI que debaten el futuro de los cetáceos en extinción siguen divididos en dos grandes bloques. Japón es el país líder a favor de la caza de estos mamíferos, lo siguen otros como Dinamarca, Islandia y Noruega; su contraparte la constituyen los países llamados “conservacionistas”, entre los que se encuentra Chile, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelandia, Inglaterra, Sudáfrica y Brasil.

El debate hasta ahora ha sido favorable para los habitantes del mar, puesto que Japón no consiguió eliminar de la agenda los temas relacionados con los cetáceos menores. En segundo lugar, no logró aplicar el voto secreto. Y, finalmente, la comisión rechazó por 31 votos contra 30 la propuesta japonesa de permitir la caza comercial de algunas poblaciones costeras. Gracias a que se impidió la aplicación del voto secreto y de los intentos de Japón de conseguir apoyo ilícito, los conservacionistas le ganan al bloque liderado por Japón.

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo