IEP Instituto de Ecología Política

CONAMA APRUEBA PASCUA LAMA

CONAMA APRUEBA PASCUA LAMA
Junio 14
00:00 2006

La Conama entregó ayer a la minera canadiense Barrick Gold la notificación que asegura que de las 46 reclamaciones hechas por la comunidad del Valle del Huasco se acogieron sólo dos. La citada comunidad se opone a la construcción del proyecto Pascua Lama, entre ellos agricultores, ecologistas y otros actores, quienes iniciaron este proceso de reclamación en febrero de este año, luego de que la Corema de la III Región decidiera aprobar el proyecto con la expresa prohibición de que Barrick remueva ciertos glaciares en la zona. Es así como tras la decisión de la Conama, preparan diversos recursos legales para evitar la ejecución del proyecto minero.

Pascua Lama es un yacimiento de oro y plata de carácter binacional entre Chile y Argentina. El proyecto de Barrick Gold -que pretende invertir alrededor de US$ 1.700 millones en su construcción- contempla iniciar los trabajos a fines del 2006, con lo que se iniciaría la explotación minera el 2009.

La polémica respecto a la ejecución de este proyecto es más álgida en nuestro país, esto es refrendado por una serie de otros recursos que ha interpuesto la comunidad del Valle del Huasco en distintas instancias legales, además de los presentados ante la Conama. Entre ellos se encuentra el recurso de nulidad pública de su primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado en 2001, así como el del ingeniero de minas, Rodolfo Villar, quien sostiene haber sido engañado en la venta de sus concesiones mineras que rodean al polémico proyecto.

Por otra parte, la Conama indicó que el espacio de reclamaciones sólo correspondía al siguiente paso tras la decisión de la Corema de Atacama, la que fue publicada el 15 de febrero de 2006, y que sigue intacta. Esto confirma la resolución del organismo que impide cualquier tipo de intervención en los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza.

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo