IEP Instituto de Ecología Política

Desafíos de la FSC-Chile ante los consumidores

Desafíos de la FSC-Chile ante los consumidores
junio 29
00:00 2006

“Avances y Desafíos de la Certificación Forestal FSC en Chile”, se denominó la mesa redonda que organizó la FSC-Chile en la ciudad de Concepción, bajo el marco de su asamblea general anual.
El FSC (Forest Steward Council o Consejo de Manejo Forestal, en español) es una iniciativa no gubernamental internacional, ampliamente reconocida por promover los conceptos del desarrollo sustentable a través de la certificación en dos áreas: el manejo forestal y la cadena de custodia, que engloba todo el tratamiento y proceso del producto madera, desde su origen hasta llegar al consumidor final.
Andrés Venegas, Director Ejecutivo de FSC-Chile, explicó que este evento dio pie a una nueva etapa: “Es importante recordar que nuestro trabajo se inició en 1998, con el grupo “Núcleo” que realizó una invitación abierta a todos los actores del sector forestal para desarrollar el proceso de establecer la FSC-Chile, cuya constitución fue aprobada en octubre del 2004 por la FSC internacional, con sede en Alemania. Otro hito ocurrió a fines del 2005, cuando terminamos de diseñar los estándares locales de certificación, tanto en el manejo forestal, como en la cadena de custodia. Ahora, en nuestra última asamblea, junto con elegir a la nueva directiva, también se abre un nuevo desafío: promover en el consumidor chileno la importancia de elegir los productos que lleven nuestro sello”.
Venegas destacó otro hito clave: el año 2001 cuando se incorporó la primera empresa certificada. “Actualmente, ya contamos con 15 empresas del rubro, lo que abarca 400.000 hectáreas de bosques y plantaciones”.
En este punto, hace notar a la firma “Río Cruces”, ya que es la única que realiza manejo de bosque nativo, dentro de las certificadas y cuya experiencia fue dada a conocer en la mesa redonda de Concepción.

Valor social, económico y ambiental
La certificación otorgada por FSC-Chile posee tres valores que las empresas acreditadas se comprometen a mantener y desarrollar: el social, económico y ambiental. Estos, se desprenden de los 10 principios y 56 criterios internacionales de FSC, los que deben estandarizarse de acuerdo a las realidades locales, actividad ya ejecutada por su símil chileno.
De esta forma, participan en esta ong, empresas, organizaciones sociales y ambientales, las que garantizan en todos los mercados internacionales, el manejo adecuado y sustentable que existe detrás del producto-madera que se exhibe en los comercios nacionales y externos.
Así, bajo los lineamientos del mercado, son productos que cumplen con las exigencias de esta entidad, cuyos parámetros suelen ser más rigurosos que la propia legislación ambiental de cada país. Además, se trata de una incorporación voluntaria, donde la empresa se somete a estas exigencias con el fin de ganar prestigio, mejorar su rol social y ambiental, para acceder sin problemas a los mercados mundiales, ya que el origen y proceso de sus maderas quedan acreditadas como parte del desarrollo sustentable.
El nuevo presidente de FSC-Chile es Luis Astorga, de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo.

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo