IEP Instituto de Ecología Política

Lo Barnechea: Denuncian Construcciones en Área de Preservación Ecológica

Lo Barnechea: Denuncian Construcciones en Área de Preservación Ecológica
Junio 28
00:00 2006

La organización "Defendamos la Ciudad" denunció el martes 27 en la Contraloría General de la República la construcción ilegal de viviendas en la comuna de Lo Barnechea, en un área de preservación ecológica.

El vocero de la entidad, Patricio Herman, y  la arqueóloga Virginia McRostie ingresaron un documento que, a su juicio, acredita la violación sistemática del área de preservación ecológica en esa comuna precordillerana.

"Es impresentable lo que está sucediendo en esta área protegida por el Estado de Chile. Desde hace mucho tiempo se está violando la normativa del Plan Regulador Metropolitano de Santiago y el propio Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, con el cual las autoridades pretenden reducir la pésima calidad del aire capitalino", afirmó Herman.

Agregó que "de nada sirve tener sesudos instrumentos normativos si las autoridades brillan por su ausencia. Estamos convencidos de que las anteriores no ejercen sus atribuciones legales por temor a que los "vivos de siempre" los consideren ‘estatistas’".

"Esperamos que la Contraloría emita un dictamen ejemplificador para que tales funcionarios públicos incompetentes entiendan que sus roles son preocuparse del cumplimiento de las normas sectoriales fiscalizando adecuadamente”, indicó Herman.

La organización recordó que en las "Áreas de Preservación Ecológica" sólo se permite el desarrollo de actividades que aseguren la permanencia de los valores naturales y sus exclusivos usos son para fines científicos, culturales, educativos, recreacionales, deportivos y turísticos.

Tampoco se permiten las divisiones prediales, situación que debe ser fiscalizada por las diferentes Direcciones de Obras Municipales de las comunas y por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dependiente del Ministerio de Agricultura.

Según "Defendamos la Ciudad", lo preocupante de esta situación es que en el sector de la Quebrada Huallalolén de Lo Barnechea ya se han construido un centenar de viviendas, destruyendo vegetación nativa, y además se han iniciado nuevos loteos.
(Fuente: Agrupación Defendamos la Ciudad).

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo