IEP Instituto de Ecología Política

Región Metropolitana contará con reserva de la biodiversidad de 462.253 hectáreas

Región Metropolitana contará con reserva de la biodiversidad de 462.253 hectáreas
junio 27
00:00 2006

El Intendente de la Región Metropolitana, Víctor Barrueto, y la Directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, encabezaron el 21 de junio la primera sesión de trabajo, en virtud de la cual la Región Metropolitana dejará de ser la única del país que no cuenta con una reserva de la biodiversidad.

A la sesión acudieron representantes de diversas reparticiones del Estado, como el SAG, el INDAP, la Conama, entre otros, además del Ejército y de propietarios de predios de la comuna de San José de Maipo, lugar en el que se emplaza el principal pulmón verde de la Región Metropolitana.

El Intendente Barrueto afirmó que “esta es una gran oportunidad para avanzar en un plan cuidado de nuestra biodiversidad, para velar también por una estrategia que beneficie a toda la región y que ayude además en la descontaminación de nuestra ciudad”.

Por su parte, la ecologista Sara Larraín, quien ejercerá de secretaria de este equipo de trabajo, celebró la iniciativa y sostuvo: “esta es una gran noticia, porque se trata de un territorio muy extenso donde destaca el Cajón del Maipo, el único lugar donde los santiaguinos pueden llegar sin tener que pagar peaje. Es un perímetro que se extiende por la zona cordillerana y que necesitaba de una iniciativa como esta para protegerla de actividades mineras extractivas”.

El Plan de Acción Santiago Andino comenzó a edificarse en mayo de 2005, cuando la Comisión Regional del Medio Ambiente aprobó el documento “Estrategia de la Biodiversidad en la Región Metropolitana de Santiago”, elaborado con la participación de grupos ecologistas y que se constituyó en el marco para la elaboración e implementación de planes de acción específicos para cada sitio prioritario.

La gran reserva comprenderá 126.622 hectáreas en los altos del río Maipo; 141.827 hectáreas en el sitio El Morado; 110.438 hectáreas de los sitios río Olivares, río Colorado y Tupungato; y 83.366 hectáreas en el sector Alto Andino, todos emplazados en la Cordillera de Los Andes, al oriente de Santiago.-
(Fuente: Programa Chile Sustentable)

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo