IEP Instituto de Ecología Política

EL FALSO DILEMA DE LA ENERGÍA NUCLEAR

EL FALSO DILEMA DE LA ENERGÍA NUCLEAR
Julio 10
00:00 2006

Es falso el debate sobre la energía nuclear en Chile. Nos quieren hacer elegir entre dos males mayores: los megaproyectos hidroeléctricos, como las centrales de Aysén o la instalación de una planta nuclear para asegurar el futuro energético del país.
Es un dilema falso. Chile tiene que optar o por un sistema de megaproyectos más costosos y destructivos para el medio ambiente, que van a concentrar la matriz energética y el poder económico, o promover por fin, las fuentes de energías renovables, más el uso eficiente de las actuales fuentes energéticas.
El gobierno de Michelle Bachelet ha propuesto que el 15% del incremento de la energía que se produzca, de aquí al 2010, sea con energías renovables no convencionales (ERNC). Como se sabe, estas energías se entienden como aquellas que provienen directamente de la naturaleza: eólica, solar, hidráulica y geotérmicas, producidas en una escala mediana o pequeña, es decir, para la ley chilena se trata de una producción de 10 megawatts hacia abajo, por lo tanto, si bien una central hidroeléctrica también es energía renovable, es calificada como convencional, en cuanto a que tiene un tamaño mucho mayor, como también lo es, su capacidad de producción y su impacto ambiental. En cambio, una infraestructura destinada a producir hasta 10 mw. no altera negativamente el ecosistema ni afecta a otras actividades económicas (turismo, pesca, bosques).
Está claro que esta meta del 15% de ERNC debe promover estas nuevas fuentes de energía, lo que significaría entre 340 a 400 mw., según sea el aumento de electricidad verde en el sistema.

Esta es la oportunidad para el despegue de las energías renovables, porque la existencia de este porcentaje significa un incremento muy grande de microcentrales hidroeléctricas, de parque eólicos, etc. De estos últimos, abundantes en Europa, en nuestro país sólo existen tres molinos de viento aislados en la zona austral y que no entregan un aporte al sistema interconectado. Tampoco se han desarrollado proyectos basados en la energía solar y en la geotérmica, aunque iniciativas no han faltado.

Desigualdad competitiva

Pienso que debemos lograr ahora el punto de despegue definitivo y preocuparnos de las barreras que aún permanecen y hacen que se produzca el siguiente absurdo: cuando en Chile se licita una producción de energía cualquiera, los precios de la electricidad se indexan al precio del petróleo, entonces, las tarifas se fijan y, como va variando acorde al nivel mundial, los precios van cambiando y se van sumando a esa tarifa inicial, los costos que significan el aumento de los precios internacionales, porque dependemos de esa matriz energética en forma muy sustancial.

Sin embargo, para competir se le exige a la energía renovable ese mismo precio, pero sin la posibilidad de indexarlo. Resulta que es una energía renovable proveniente del sol o del agua y no se rige por los precios del petróleo. Eso hace que haya una desventaja importante, pues, si yo licito un volumen de electricidad a un precio en el 2006, en diez años más, ese precio va a ser nominalmente mayor. Cosa que no puede aplicarse a las ERNC. Por lo tanto, hay una desigualdad de oportunidades muy grande. Lo lógico sería que se reconociera un precio inicial mayor para las ERNC, porque ese precio es el que, en promedio va a igualar en el tiempo, al otro basado en las energías fósiles. Así, deberían existir reglas del juego diferentes para las ERNC. Esta desigualdad, explica en gran parte, la falta de proyectos en este rubro. Pienso que podría existir un contrato, al principio por un precio mayor, pero con la garantía que, con el tiempo, ese precio se mantendrá.
Frente a este objetivo de lograr el 15%, lo lógico sería que el Estado debería licitar este volumen, como lo hace con las autopistas concesionadas. Así lo hizo Portugal y Brasil, con muy buenos resultados, en vez de dejar que el mercado regule esa oferta. Es el momento para las energías verdes.

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo