IEP Instituto de Ecología Política

Mina Antipersonal Mutila a Inmigrante Peruano

julio 03
00:00 2006

El ciudadano peruano M.A.R.R. (19), perdió tres dedos de su pie derecho al pisar una mina antipersonal cuando intentaba cruzar la frontera hacia Chile en el sector del hito 8 de la frontera con Perú, al norte de Arica.
El suceso que mutiló al inmigrante peruano se produjo alrededor de la medianoche; sin embargo, el herido sólo pudo recibir ayuda en las primeras horas de esta mañana, en momentos en que Carabineros de la Subcomisaría Fronteriza de Chacalluta realizaba un patrullaje preventivo por el sector que atraviesa el Ferrocarril Tacna-Arica.
Otro ciudadano peruano, F.P.B., quien acompañaba a la víctima de la mina antipersonal, salió en busca de ayuda hasta que encontró a la fuerza policial, la que se encontraba en las cercanías de la desocupada estación satelital del control ferroviario. De acuerdo con el testimonio del compañero de viaje de la víctima, ambos inmigrantes decidieron caminar hasta la ciudad de Arica y burlar el control del Complejo Fronterizo de Chacalluta, con el objetivo de trabajar en Chile y mantener a sus familias.

Los funcionarios policiales dieron los primeros auxilios al herido y, posteriormente, solicitaron el apoyo del Hospital Juan Noé, que envió una ambulancia al sitio del accidente y regresó a la Ciudad de Arica con escolta policial. A su arribo a la ciudad nortina, M.A.R.R., fue atendido en la Unidad de Emergencia del citado centro asistencial, donde el médico que lo atendió señaló que la víctima presenta tres de sus dedos del pie derecho amputados y lesiones por esquirlas desprendidas por el artefacto explosivo, en las extremidades inferiores y exteriores. Pese a que el paciente no presenta riesgo vital y está consciente, deberá permanecer en observación en la Unidad de Traumatología, con el fin de evaluar nuevas amputaciones a otras partes de su pie, lo que dependerá de la cicatrización que experimente su herida.
El hecho conmueve a los ecologistas de nuestro país, quienes hacen un nuevo llamado a las autoridades gubernamentales a  retirar esta amenaza permanente de las fronteras con nuestros vecinos.
 (Fuente: Agencia Orbe y La Tercera).

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo