IEP Instituto de Ecología Política

Papeleras: Decepción en Argentina por fallo de Corte de La Haya

Papeleras: Decepción en Argentina por fallo de Corte de La Haya
Julio 13
00:00 2006

La Corte de La Haya, por 14 votos contra uno, rechazó la solicitud argentina de que se suspendiera la construcción de las plantas que construyen, una empresa finlandesa y otra española, en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, en la margen opuesta del compartido río Uruguay.

En Gualeguaychú, a 200 kilómetros al noreste,la Asamblea Ambiental de esa ciudad, frente a la cual se levantan las plantas uruguayas potencialmente contaminantes, reunió desde el miércoles en la noche a sus integrantes, en un teatro céntrico.

La Asamblea ha encabezado la lucha contra la instalación de las plantas y durante varias semanas bloqueó puentes y rutas que conducen al Uruguay, generando protestas del vecino país.

Hasta allí llegó temprano el jueves la secretaria gubernamental de medio ambiente, Romina Picolotti, quien dijo que el fallo "no es de ninguna manera el fin del mundo, fue el primer paso y la lucha continúa".

Agregó que la resolución de la Corte de La Haya "tiene cosas positivas, a pesar de que los medios de difusión resaltan solamente la parte negativa. En primer lugar, la posibilidad a futuro de que la Argentina vuelva a pedir medidas cautelares. Y segundo, la posibilidad de que la Corte Internacional ordene la suspensión y el desmantelamiento de las obras, si más adelante se prueba de que las papeleras son contaminantes".

Pero los portavoces de la Asamblea de Gualeguaychú parecían tener una visión mucho más pesimista. Uno de ellos, Oscar Bargas, declaró a la prensa que "recibimos el fallo con un sabor amargo. Han privado (en la Corte de La Haya) los principios economicistas antes que las razones ambientales".

Otro dirigente de la Asamblea, José Poulet, afirmó que "es una frustración total haber pedido de tal forma. El resultado de la votación significa que en un futuro inmediato no tenemos posibilidades de nada".

Luis Correa, miembro prominente de la Asamblea, afirmó que "esperábamos una resolución más equilibrada. Estoy decepcionado".

Una incógnita todavía no dilucidada es cuál será la actitud futura de los "asambleístas", algunos de los cuales reclaman la reanudación del bloqueos de puentes y rutas con el vecino Uruguay.

La secretaria Picolotti les advirtió esta mañana que "reflexionen, porque los cortes de rutas tienen consecuencias jurídicas. Nosotros tenemos dos casos jurídicos abiertos, uno dentro del Mercosur y el otro el de La Haya. Y lo que tenemos que tratar es de ganar esos juicios y los cortes pueden perjudicar la estrategia jurídica de nuestro país".

(Fuente: elnuevoherald.com)

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo