IEP Instituto de Ecología Política

SAG: Codelco Contaminó 17 kilómetros de Estero Carén

SAG: Codelco Contaminó 17 kilómetros de Estero Carén
julio 10
00:00 2006

Una estela de muerte en la flora y fauna del estero Carén, comuna de Alhué, en la Región Metropolitana, dejó un derrame de relave de la División El Teniente, perteneciente a Codelco, según reveló un informe del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), oficina de Melipilla.

Entre las 20 horas del sábado 15 y las 8 horas del domingo 16 de abril, se escurrieron del embalse de relave Carén alrededor de 10 mil litros de residuos líquidos mineros sobre las aguas del afluente, que es empleado para riego y consumo de animales, contaminando las norias.

"La contaminación abarca prácticamente todo el cauce del estero Carén", afirmó el SAG.

Los "resultados concluyentes" de la investigación arrojaron que la muerte de vacunos "corresponde a intoxicación semiaguda por cobre y níquel".

El derrame también afectó cultivos, que se riegan con agua del estero, embancó un canal de riego y destruyó la flora y fauna silvestre del entorno.

El desastre ambiental se debatió el jueves en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados con los involucrados, y los parlamentarios oficiaron al Consejo de Defensa del Estado para que investigue todas las responsabilidades legales y ejerza las acciones ante la justicia. El SAG inició un proceso de sanción contra Codelco.

El derrame de relave del embalse Carén de la División El Teniente, de Codelco Chile, contaminó las norias de agua para riego y consumo humano y animal en la comuna de Alhué, Región Metropolitana.

En "todas las norias se observan muestreos con elevados contenidos de sulfato y molibdeno, excediendo la norma de riego y agua potable", concluyó un informe del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Las aguas superficiales del estero que consumen los animales también mostraron altos niveles de sulfato y molibdeno "inaceptables para usar como bebida".

En una investigación acompañada con dramáticas fotos del daño en la flora y fauna en 17 kilómetros, el SAG concluyó que la contaminación "abarca prácticamente todo el cauce del estero Carén".

Los 10 mil litros que se salieron del relave generaron la muerte de innumerables peces, cinco vacunos, huida de aves y dañaron la flora silvestre.

Debieron cortarse árboles y arbustos cercanos al cauce en las faenas de limpieza.

El SAG recordó que el sitio contaminado había sido destacado por Codelco por su riqueza faunística y la flora nativa, estableciendo un "humedal" con instalaciones para la observación de las especies, con un proyecto de enseñanza ecológica.

Incluso, apenas a 200 metros del estero hay extensos predios de viñas y frutales, que según algunos parceleros estarían dañados por el agua contaminada.

El SAG concluyó que el evento amerita ser seguido hasta rehabilitar el sitio afectado. También recomienda estudiar alternativas para que la comunidad prescinda del uso de las aguas del estero.

Las necropsias practicadas a los animales encontraron alteraciones en el sistema digestivo, inflamación y daño hepático, congestión a nivel del bazo, hemorragias y enfisema pulmonar marcado, y material arenoso irritativo en los preestómagos.

Los "resultados son concluyentes: en animales muertos la causa corresponde a intoxicación semiaguda por cobre y níquel". En el ganado vivo ribereño al estero se observa "intoxicación crónica por cobre".

La investigación se realizó en tres etapas: evaluar el estatus sanitario de los animales, ejecutar necropsias en terreno para visualizar lesiones, extraer una muestra de tejidos en los animales muertos, y evaluar los niveles séricos de metales pesados y bioquímica sanguínea en el ganado ribereño al estero Carén.

La seremi de Salud ordenó a Codelco efectuar "limpieza total del fondo del cauce del estero y sus riberas", en una resolución del 23 de mayo pasado.

José Ignacio Gómez, director metropolitano del SAG, dijo que "hubo un efecto de contaminación agudo, pero no debería haber efectos crónicos. No quedan agentes contaminantes".

El diputado Gonzalo Uriarte, quien ha seguido de cerca el problema, dijo que la contaminación es "gravísima" porque afecta la cuenca de Alhué y la salud de las personas.

El parlamentario denunció que los servicios públicos obligados a fiscalizar la contaminación que se ha acumulado en los 20 años han estado "ausentes".

Acusación

La comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados acordó, por unanimidad, solicitarle al Consejo de Defensa del Estado "ejercer acciones legales para determinar las responsabilidades civil y criminal de quienes corresponda". La decisión se fundamentó en que el CDE tiene que defender el patrimonio medioambiental, tal como lo hizo, por ejemplo, con Celco.

ACUSAN NEGLIGENCIA DE LA EMPRESA ESTATAL

ROSA DONOSO

"El estero se contaminó hace más de 20 años, pero ahora fue horrible. Murieron todos los peces y animales que tomaron agua. Siempre sospechamos del agua potable porque el pozo está a 50 metros del estero. Tiene gusto a hierro".

FERNANDO ZÚÑIGA

"Nos tuvieron una semana con los animales tomando agua envenenada sin avisarnos. El relave me mató 10 animales. A 200 menos hay parrones y cultivos de frutas que se exportan. Este desastre no puede quedar así nomás".

M. ISABEL CATEJO

"Sentimos el olor a cobre todos los días. Vivo a 30 metros del estero y es insoportable. Ha habido daño ecológico y a la salud de las personas. En 1998 se presentaron casos de hepatitis. Codelco no ha hecho nada por nosotros".

GONZALO URIARTE

"Vamos a ir hasta las últimas consecuencias contra Codelco porque no puede poner en riesgo la salud de los vecinos, por muy modestos que sean, ni aniquilar el ecosistema. El daño no quedará impune. Pedimos a la justicia fuerza y vigor".

DERRAME

DURANTE 12 horas continuas cayó relave en 17 kilómetros del estero Carén, en la modesta comuna de Alhué, RM.
(Fuente: El Mercurio)

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo