IEP Instituto de Ecología Política

Urgen Políticas de Estado que Aseguren la Sostenibilidad de la Salmonicultura

Urgen Políticas de Estado que Aseguren la Sostenibilidad de la Salmonicultura
Julio 07
00:00 2006

La solicitud de investigación sobre las prácticas de la industria salmonera, es bien recibida por organizaciones de la sociedad civil. La Comisión acoge las reiteradas denuncias de falencias ambientales y laborales, y se enmarca dentro de un mismo objetivo de acción, tendiente a mejorar en forma sustancial las falencias de las salmoneras presentes en Chile.

Según Francisco Pinto, Economista de Fundación Terram, si bien la industria salmonera se autodefine como sustentable, firma acuerdos voluntarios con el Gobierno y recibe certificados por sus buenas prácticas, “que finalmente no cumple, en consecuencia, resultan medidas cosméticas, para limpiar su imagen frente a sus compradores internacionales y asegurar sus mercados, pero no avanza hacia una industria sustentable”, aclara.

Sobreproducción, centros de cultivos, vertederos ilegales y prácticas antisindicales son sólo algunas de las irregularidades dadas a conocer a la opinión pública en las últimas semanas, lo que a juicio de Pinto, “evidencia que la industria salmonera no tiene un compromiso sincero con el medio ambiente y menos con el bienestar de sus trabajadores. No se puede reemplazar el rol del Estado en la fiscalización laboral y regulación ambiental”.

Francisco Pinto adelantó que la investigación a las irregularidades presentes en la salmonicultura chilena vendrá no sólo desde la autoridad, sino también desde la sociedad civil, ya que Fundación Terram junto al Observatorio Laboral de la CUT, Cenda, Oxfam y el Canelo de Nos, lanzarán muy pronto el Observatorio Laboral y Ambiental de Chiloé (OLACH), instancia que hará seguimiento de todos los impactos en el medio ambiente y analizará las condiciones laborales de los trabajadores, a través de la entrega de información y herramientas para potenciar el poder ciudadano.
(Fuente: Fundación Terram).

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo