IEP Instituto de Ecología Política

Codelco baja Proyecto Farellones ante Inminente Rechazo Medio Ambiental

Codelco baja Proyecto Farellones ante Inminente Rechazo Medio Ambiental
Noviembre 19
00:00 2008

La Corema de Coquimbo recibió una carta dirigida al director de la entidad, Marcelo Gamboa, donde la minera solicitaba retirar del sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el estudio del proyecto de US$ 1100 millones, que se pretende construir en la comuna de La Higuera.
De esta forma, la cuprífera estatal desistió ser evaluada por el organismo ambiental que hoy daba luz verde o rechazaba proyecto Central Termoeléctrica Farellones de US $1100 millones.
Según las observaciones de diversos organismos sectoriales, el Proyecto termoeléctrico presentaba falencias técnicas y omisiones medioambientales y sociales.
Ésta era la tercera adenda presentada por la estatal y aún así 12 de las 13 reparticiones se declararon inconformes. De hecho, la semana pasada intentaron obtener más plazos para que se evaluara con mayor detenimiento un estudio de la Universidad Católica del Norte encargado por la Comisión Nacional de Energía. Y aunque en un principio la Corema lo había visado, el viernes en la mañana se confirmó que la votación sería hoy.
El retiro del proyecto apunta a complementar los estudios, especialmente en el tema de línea base marina, y así reingresar el proyecto para una nueva evaluación. Según la Gerente Corporativo de Sustentabilidad de Codelco, Sandra Riquelme, "aunque significa un retraso en nuestro plan de negocio original, para Codelco es más importante que las autoridades y la comunidad no tengan ninguna duda respecto de la calidad técnica y ambiental del proyecto. Esto es parte de la definición estratégica de la empresa y, por eso, la Corporación invierte del orden de 400 millones de dólares anuales en estos temas".

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo