IEP Instituto de Ecología Política

Convención contra las bombas de racimo en Oslo

Convención contra las bombas de racimo en Oslo
noviembre 27
00:00 2008
El acuerdo que prohíbe el uso, la producción, el almacenamiento y la transferencia del armamento; fue destacado por el Comité Internacional de la Cruz Roja. El énfasis de la iniciativa fue puesto en la gran ayuda que proporcionará a la humanidad resolviendo este grave problema. Ya que además de implantar prohibiciones en cuanto a las municiones, establece para el Estado un nuevo nivel de responsabilidad en el auxilio a las víctimas y lo compromete en la limpieza de las áreas contaminadas.

Peter Herby, jefe de la Unidad de Armas del CICR, resalta la importancia de la prohibición de las bombas de racimo como una norma humanitaria internacional. Incluso se refiere a la implementación del acuerdo en cada país como una forma de potenciar la agricultura y otras actividades productivas, ya que la limpieza de áreas minadas pueden ser reutilizadas en beneficio de las comunidades que fueron afectadas.

La Convención que prohíbe las bombas de racimo será firmada el 3 y 4 de diciembre. Luego de que 30 Estados hayan ratificado el acuerdo, entrará en vigencia en los posteriores seis meses. Además, se espera que dentro de un año de su implementación los Estados participantes se reúnan anualmente para promover la iniciativa alrededor del mundo.

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo