IEP Instituto de Ecología Política

Desminado en Quebrada de Escritos Permitirá Remover Casi 23.000 Minas

Desminado en Quebrada de Escritos Permitirá Remover Casi 23.000 Minas
noviembre 20
00:00 2008

Esta fase mecanizada de faenas pretende limpiar 3 mil metros cuadrados aledaños a la carretera panamericana, retirando más de 12 mil minas antipersonales y 10.900 minas antitanques sembradas a sólo 800 metros de la frontera con Perú.

Importante es que Ejercito Chileno, a cargo de las faenas, cuenta con la retroexcavadora Sifting Excavator, facilitada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. La maquina es capaz de resistir las detonaciones de minas antitanque y así hace del proceso de desminado fronterizo, un trabajo mucho más seguro para los operadores y más rápido.

Los 16 operadores a cargo de la faena, recibieron capacitación tanto diurna como nocturna, para así realizar movimientos milimétricos con la maquinaria en la alterada Quebrada de Escritos, sin arriesgar la vida de los trabajadores. Además el campamento cuenta con una Doctora a cargo de un equipo médico presente en cada jornada nocturna en caso de algún problema.

Para la realización del desminado que sólo ocurre entre la medianoche y las 7 am, la cuadrilla de 16 trabajadores ha debido corroborar la ubicación de las minas dada la alteración del área geográfica por el escurrimiento de aguas que permiten ver las minas en la superficie terrestre.

El desminado permitirá que dentro de seis meses Obras Públicas amplíe la carretera Panamericana a cuatro pistas entre Arica y Chacalluta, con un costo de $800 millones para el gobierno, además de contribuir a la seguridad para quienes circulan en la frontera y apoyará la integración con el resto de los países de Sudamérica.

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo