IEP Instituto de Ecología Política

Bahía Pumalín: mejores condiciones para la nueva Chaitén

Bahía Pumalín: mejores condiciones para la nueva Chaitén
diciembre 31
00:00 2008

Tras la erupción del volcán Chaitén y el traslado de los Chaiteninos a distintas localidades de la X Región, Bahía Pumalín es el lugar que cuenta con las mejores condiciones para relocalizar la ciudad, sobre las otras alternativas: el sector de La Gruta y Fandango son riesgosos desde el punto de vista volcánico y Santa Bárbara, tampoco cuenta con elementos de seguridad óptimos, por su cercanía con el volcán Michimahuida.
Uno de los puntos más importantes para tomar la decisión del lugar de reasentamiento -que anunciará el Gobierno en los próximos días- es el emplazamiento del nuevo terminal portuario, fundamental para el desarrollo productivo de la zona.
Los Chaiteninos por su parte, establecieron en los cabildos abiertos realizados durante septiembre en Osorno, Valdivia, Castro, Pto. Montt, Futaleufú, Villa Santa Lucía, La Junta, Cohayque y Palena, que su prioridad es el retorno al norte u oeste de la antigua ciudad y en pos de ello quieren un espacio sustentable -sin megaproyectos cercanos- bajo las mismas condiciones de vida y al norte u oeste de actual ubicación.
En el segundo informe de la "Consultoría para el desarrollo de lineamientos estratégicos de reconstrucción/relocalización de Chaitén", elaborado por la UC, se confirma la tesis que mientras más al norte de Chaitén se reubique el nuevo pueblo, la población corre menos riesgo.
De hecho, el primer informe de la UC reveló que las condiciones actuales de la zona presentan un "alto peligro" de ser afectadas por aluviones volcánicos que produzcan aluviones, lo que revela la inseguridad de una reconstrucción en sectores muy cercanos al actual pueblo.
La dirección de Obras Portuarias (DOP) del MOP llamó a licitación hace unos días el diseño del nuevo puerto, que debería ubicarse a no más de dos kilómetros de la nueva ciudad. La nueva Chaitén comenzaría a levantarse a fines de 2009, en tanto la construcción del puerto se iniciaría en 2010.

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo