IEP Instituto de Ecología Política

Explotaciones de carbón en isla Guafo comenzarían el año 2011

Explotaciones de carbón en isla Guafo comenzarían el año 2011
diciembre 17
00:00 2008
Tal como lo habíamos informado anteriormente, al sur de Chiloé en la isla Guafo, la firma South World pretende explotar carbón en un territorio equivalente al 40% de la superficie de la isla.

Habitantes del lugar, ambientalistas y científicos relacionados con el tema han manifestado nuevamente su preocupación. Teniendo en cuenta que el lugar se proyecta como zona de protección para la ballena azul y en general para toda su abundante flora y fauna; lo que entraría en el proyecto de la creación de un Área Marina Costera para Chiloé.

La propuesta de South World resulta preocupante por sí misma, pero más aún si se pretende abarcar el 40% del territorio isleño. Además, un 30% pertenece al grupo naviero Von Appen. El resto del territorio está en manos de Germán Ortega, un particular que está negociando su propiedad con inversionistas. Por lo tanto, si se ve dinero de por medio, todos quienes poseían estas tierras sin mayor invasión, podrían volcar su posición y terminar explotando toda la isla.

Sin embargo, aún no existe seguridad de que todos los propietarios tomen la decisión de explotar la isla. Porque pese a que las muestras arrojan que existe carbón y de buena calidad, son sólo estudios superficiales. Para iniciar tamaña explotación, se debe tener respaldos de reserva del mismo mineral. Así quienes invierten en el proyecto, tienen la oportunidad de recuperar dicha inversión.

Dependiendo del tipo de explotación el daño se acrecienta. Si la explotación es superficial, el daño salta a la vista. Porque de esta forma, se debe eliminar todo lo que se encuentre en la superficie a explotar. Si la explotación es subterránea, el daño es menos evidente, pero igualmente grave para el ecosistema.

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo