IEP Instituto de Ecología Política

Lucha en contra de las Municiones en Racimo es vencida a través de tratado internacional

Lucha en contra de las Municiones en Racimo es vencida a través de tratado internacional
diciembre 10
00:00 2008

En una ceremonia privada en el segundo piso del Municipio de Oslo, nuestro país firmó el tratado. Como representantes chilenos asistieron: el subsecretario de Relaciones Exteriores Alberto van Klaveren, quien fue el encargado de la firma de este tratado; Matías Undurraga, Asesor Ministerio del Relaciones Exteriores; Felipe Illanes, Asesor de Defensa Nacional; y como testigos por parte de la sociedad civil Elir Rojas de Zona Minada y Pamela Velásquez del Instituto de Ecología Política (IEP).

El trabajo que implica este tratado es una lucha que lleva tiempo, Pamela Velásquez, del IEP, ha sido parte de este proceso, y nos confiesa “Nuestro país ha tenido un activo rol durante todo el proceso de Oslo, ha sostenido una política consistente en suprimir estas armas que producen sufrimiento a civiles durante y posteriormente de los conflictos- nos gratifica mucho el compromiso demostrado por parte del gobierno de Chile, al manifestar su disposición a realizar una reunión regional y de este modo incentivar la pronta ratificación de la convención en Latinoamérica. Del mismo modo esperamos que nuestro país destruya las existencias de municiones en racimo que mantiene en las fuerzas armadas”

Este tratado internacional tiene profunda importancia en el respeto a los derechos humanos a través de la asistencia a las víctimas y sus comunidades. Es fundamental el hecho que compromete a los Estados a garantizar que los sobrevivientes y sus familias, recibirán una concreta y adecuada asistencia, incluyendo rehabilitación física y psico-sociales, la igualdad, los derechos y planes de acción nacionales.

Pamela Velásquez destaca la disposición del Gobierno a realizar una reunión regional, lo que ayudaría a Latinoamérica y el Caribe a librar a muchos de sus habitantes del peligro que provocan este tipo de municiones. Es importante que Chile participe de este tipo de tratados internacionales y que de ella surjan nuevas propuestas aplicables a la comunidad latinoamericana.

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo