IEP Instituto de Ecología Política

Pescamos el doble de lo que debemos

Pescamos el doble de lo que debemos
diciembre 31
00:00 2008

Para el equilibrio ecológico de los mares que los seres humanos consumieran hasta siete kilos de pescado de mar per cápita por año no tendría mayores consecuencias para los océanos. Pero de acuerdo con una investigación de científicos españoles e italianos, el consumo de pescado en el mundo es del doble: unos 15 kilos per cápita.

El estudio, publicado en "PLoS ONE" una revista interactiva y abierta en línea para la difusión de la investigación científica y médica, destaca que han constatado un aumento en la pesca no sostenible en los últimos 50 años y muestran con datos fehacientes la expansión geográfica de la sobrepesca a todo el mundo.

Hace cinco décadas, un consumo anual promedio de pescado de 20 kilos per cápita era aún aceptable, debido a que la población mundial era menor. Pero ya entonces comenzó a practicarse la sobrepesca.

El exceso de pesca comenzó en el Atlántico Norte, expandiéndose luego a los mares del Sudeste Asiático, el Golfo de México y finalmente a todo el mundo.

Los científicos exigen reducir drásticamente las cuotas de pesca en todo el mundo, luchar contra la pesca ilegal y no registrada y terminar con la pesca accesoria. La pesca accesoria es la que saca del mar "sin querer", tirándose luego por la borda de vuelta a las aguas.

Por cada kilo de lenguado que se ofrece en la pescadería se tiran al mar seis kilos de otros animales marinos y por cada kilo de bogavante noruego, cinco kilos. En la mayoría de los casos se trata de pescados demasiado pequeños no consumibles.

La organización ecologista WWF exige prohibir la práctica de pescar y tirar pues sólo en el Mar del Norte se tira anualmente por la borda un millón de toneladas de pescado, nada menos que un tercio de la captura, agrega el WWF.

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo