IEP Instituto de Ecología Política

Responsables de la contaminación del lago Rapel

Responsables de la contaminación del lago Rapel
diciembre 12
00:00 2008

Fotografías y videos fueron entregados en la foscalía de la Región de O’Higgins como prueba de la responsabilidad de Agrosuper en la contaminación del lago Rapel. En el lugar, instalaron una manguera por donde eliminaban los residuos biológicos de los 65 mil cerdos que se encuentran en el lugar.

Además de contaminar el lago, existen informes que involucran el vertimiento de fecas y orinas sin ningún tratamiento sobre cerros aledaños, esteros y canales de regadío colindantes al lago.
Este episodio es el más grave que ha ocurrido en el lugar, y los daños no sólo han afectado al medioambiente, también existe preocupación por la actividad turística en el lugar. Ya que un hecho de notoriedad pública, como lo ha sido el de la contaminación del lago, no atrae a ningún turista a navegar por sus tranquilas aguas. Por ello es que el riesgo de que más de siete mil personas, dedicadas al turismo, podrían quedar sin trabajo esta temporada estival.

La supuesta irresponsabilidad de la empresa los habría llevado a cometer este grave error, al contar solamente con dos piscinas para almacenar los residuos de más de 65 mil cerdos, y sin tener una planta de tratamiento. La empresa alega que todos sus procesos son aprobados previamente por el SAG, la Conama y el Ministerio de Salud; doble error. La irresponsabilidad de una empresa no puede haber sido respaldada por entidades gubernamentales.

Agrosuper arriesga una multa que va desde las 50 hasta las 3.000 UTM, y en algunos casos pena de cárcel en un grado mínimo. Además, el costo de limpiar la imagen de una empresa que se ha visto involucrada en este tipo de hechos no debe ser nada de fácil.

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo