IEP Instituto de Ecología Política

Se cumplen 20 años desde el asesinato de Chico Mendes

Se cumplen 20 años desde el asesinato de Chico Mendes
diciembre 23
00:00 2008

Su muerte se produjo porque se oponía a la deforestación amazónica con el propósito de crear inmensos prados para la cría de ganado, destinados a la comida de las mayores cadenas internacionales de restaurantes. El 22 de diciembre de 1988 lo asesinaron a sangre fría (como dice una bonita canción de los mexicanos “Maná” dedicada a él) a escasos metros de su casa.

Tras su muerte, un total de 30 entidades sindicales, políticas, ambientalistas, religiosas y de derechos humanos se manifestaron formando el Comité Chico Mendes, con el objetivo de que los asesinos pagaran por la muerte de este líder sindical. Lo consiguieron, pues los terratenientes Darcy Albes da Silva y Darly Albes da Silva fueron condenados a 19 años de prisión, tiempo que sin duda era injusto.

Realmente el problema no se atajó de raíz. Los que habían ideado el crimen eran otros, eran las empresas interesadas en esos pastos que necesitaban la destrucción de la Amazonía para seguir creciendo y obtener rentabilidad.

En el año 2003, Lula da Silva, presidente de Brasil, nombró a Marina Silva ministra de Medio Ambiente. Ella era una gran amiga de Chico Mendes. Dimitió en 2008 por desaviniencias con la política antiambientalista del gobierno brasileño.

Chico Mendes también luchó contra la extracción de madera y creó la Fundación del Consejo Nacional de los Recolectores de Caucho, una problemática que hasta ese momento había pasado desapercibida para todo el mundo.

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo