IEP Instituto de Ecología Política

LAS POSTURAS PRO HIDROAYSÉN DE LOS EXPERTOS

LAS POSTURAS PRO HIDROAYSÉN DE LOS EXPERTOS
enero 06
00:00 2009

“Sería interesante que si la Multigremial quiere realmente promover un debate abierto, pluralista y que sirva a los intereses reales de Aysén y no exclusivamente de las trasnacionales que poseen gran parte de los derechos de agua de nuestra región, incorpore a la discusión las otras visiones, de quienes también son expertos y tienen un alto nivel técnico. Por ejemplo, que genere un debate sobre la propiedad de las aguas y su efecto en el desarrollo productivo, social y eco sistémico actual y futuro de nuestro territorio y de los ayseninos” señaló Miriam Chible, miembro del directorio de la Cámara de Turismo de Coyhaique.

El lunes 8 de septiembre de 2008 el diario El Divisadero titulaba de esta forma un artículo en sus páginas interiores: “Gerente de Estudio de la Cámara Chilena de la Construcción apoyó proyecto HidroAysén”. Un año antes, en septiembre de 2007 y previo a la presentación del estudio de impacto ambiental de Endesa y Colbún, el boletín oficial Universia consignaba que el docente de la Universidad Católica Hugh Rudnick recalcaba que “HidroAysén asegura abastecimiento energético permanente y de menor costo, respondiendo a las necesidades de consumo de un país en desarrollo como el nuestro”.

Éstas son las razones por las que diversas organizaciones regionales se mostraran sorprendidas con las palabras del presidente de la Multigremial, Alejandro Cornejo, quien al presentar el seminario “Panorama Energético y Desarrollo de la Región de Aysén”, que se realizará el jueves en Coyhaique y que tendrá a ambos profesionales como panelistas, expresó que “estamos haciendo un gran esfuerzo para lograr avanzar en una materia que nos parece sumamente necesaria abordar como gremios empresariales, tanto por el compromiso que nos motiva en nuestro diario desempeño, como por la relevancia de progresar y proyectarnos en concordancia con las nuevas tendencias mundiales en materia de desarrollo y uso sustentable de los recursos naturales para la generación de energía”. Extrañeza en dirigentes que ven con cautela el interés de construir cinco represas en los ríos Baker y Pascua, más otras tres en los ríos Cuervo, Blanco y Cóndor (por parte de Energía Austral), ya que la visita de Hurtado y Rudnick se suma a las exposiciones que hicieran a principios de noviembre Genaro Arriagada, Juan Emilio Cheyre, Alejandro Ferreiro y Matías Astoreca para participar en la versión anterior del mismo ciclo de seminarios, todos reconocidos como públicos defensores del mega proyecto que aún se encuentra en evaluación de impacto ambiental.

Para Miriam Chible, presidenta de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa) y directora de la Cámara de Turismo de Coyhaique, organización miembro de la Multigremial, es fundamental que en este tipo de iniciativas, “que se presentan como seminarios casi académicos”, se muestren las diversas visiones en tornos al tema de la energía y el desarrollo de Aysén, y no sólo una. “Existen expertos que tienen una visión distinta a la que se ha planteado en estos encuentros. La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile realizó un estudio donde se constatan los riesgos que generan las represas para una actividad fundamental para Aysén como es el turismo, con cientos de millones de dólares de pérdidas, y esta misma casa de estudios junto a la Universidad Federico Santa María presentaron hace unos meses en el Centro Cultural La Moneda un estudio que demuestra que existen alternativas energéticas realmente sustentables para el país, sin necesidad de convertir a la Patagonia y la Región de Aysén en una gran despensa energética, cuando tiene otras potencialidades mucho más acordes con su realidad natural y con la última Estrategia de Desarrollo Regional, además de la responsabilidad que tenemos con las generaciones futuras” puntualizó.

Agregó la dirigenta que “sería interesante que si la Multigremial quiere realmente promover un debate abierto, pluralista y que sirva a los intereses reales de Aysén y no exclusivamente de las trasnacionales que poseen gran parte de los derechos de agua de nuestra región, incorpore a la discusión las otras visiones, de quienes también son expertos y tienen un alto nivel técnico. Por ejemplo, que genere un debate sobre la propiedad de las aguas y su efecto en el desarrollo productivo, social y ecosistémico actual y futuro de nuestro territorio y de los ayseninos”.

A pesar de su visión crítica, Miriam Chible, llamó a los ayseninos en general, y a los empresarios, profesionales y técnicos en particular, “a participar de todas formas en este tipo de instancias, que sirven para conocer por lo menos una visión. Así, la diferencia la tendrán que hacer los asistentes”.

Se sumaron a la crítica de Codesa la Corporación Costa Carrera y el Comité pro Defensa de la Flora y Fauna filial Aysén.

Autor: Patricio Segura
Fuente: El Ciudadano
6 enero del 2009

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo