IEP Instituto de Ecología Política

Abre Copenhague tras irritación por el “documento Dinamarca”

Diciembre 10
15:04 2009

Las delegaciones de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y China buscarán avanzar en las propuestas sobre financiamiento y aspectos técnicos como la cooperación en reforestación, ya que en ambos casos se ha pedido mayor esfuerzo.

Copenhague.- El tema de la reforestación será hoy abordado por tres de los jugadores centrales de la cumbre sobre Cambio Climático, una jornada en que se espera ver si los ánimos se han calmado tras el llamado “documento de Dinamarca”.

Las delegaciones de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y China buscarán avanzar en las propuestas sobre financiamiento y aspectos técnicos como la cooperación en reforestación, ya que en ambos casos se ha pedido mayor esfuerzo.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático deberá decidir si aprueban el programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), asunto muy vigilado por organizaciones no gubernamentales y grupos indígenas.

Por su parte, China exigirá a los países más desarrollados hacer un esfuerzo mayor en materia de financiamiento.

Se espera también que los ánimos se hayan calmado tras las protestas que despertó el denominado documento de Dinamarca, repudiado por extender sin equidad a los países en desarrollo la responsabilidad de reducir los gases de efecto invernadero.

Ante la irritación que levantó el texto, inclusive el secretario general de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), Yvo de Boer, aclaró que sólo es un documento informal que no está en la mesa de negociación de manera oficial.

Aseguró que será hasta el lunes próximo cuando se podría conocer un primer borrador, elaborado por los ministros de Medio Ambiente que inician sus tareas ese día.

Este jueves también organizaciones no gubernamentales (ONG), como Greenpeace, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Oxfam, valorarán el desarrollo de la Conferencia, que inició el pasado lunes 7 y concluirá el viernes 18 de diciembre.

Algunos portavoces de esas organizaciones, en concreto de WWF y Oxfam, han pedido que el debate sobre el documento de Dinamarca deje de ser el foco de atención de la Conferencia y que las delegaciones se concentren en impulsar el acuerdo.

Fuente: Milenio.com
Fuente imagen: rioja2.com
Publicado:10/12/2009

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo