IEP Instituto de Ecología Política

Comisión de Hacienda aprobó las indicaciones laborales del gobierno y destrabó ley de Pesca

Comisión de Hacienda aprobó las indicaciones laborales del gobierno y destrabó ley de Pesca
diciembre 03
00:00 2009

Con ello, la iniciativa -que fue despachada de esa instancia legislativa- quedó en condiciones de ser votada en particular por la sala del Senado, lo que será después del 15 de diciembre, pasadas las elecciones. Luego, deberá cumplir obligatoriamente con un tercer trámite en la Cámara de Diputados.

Esto último porque el proyecto de ley sufrió múltiples cambios en el Senado, que deben ser respaldados o rechazados por los diputados, incluyendo las 8 nuevas indicaciones presentadas ayer por el gobierno.

En todo caso, varias de las modificaciones que aprobaron los senadores Evelyn Matthei (UDI), Carlos Kuschel (RN), Hosaín Sabag (DC), fueron rechazadas por el senador, Pedro Muñoz (PS). Este concurrió en representación del presidente del PS, Camilo Escalona, lo que augura una compleja votación en la sala del Senado.

Tras la sesión, Muñoz arremetió contra el gobierno y calificó de “vergonzosos” las cambios para atenuar la caducidad de las concesiones por infracciones a reiteradas a los derechos laborales.

No obstante ello, el senador Sabag valoró los cambios introducidos y aseguró que, la iniciativa legal -tal como quedó- contará con los votos en la sala del Senado.

La presidenta de la comisión de Hacienda, Evelyn Matthei, reconoció que “lo que se aprobó no es un ideal, pero permitió reunir los votos suficientes para aprobar una ley que realmente es necesaria promulgar”.

Detalle de los cambios

El martes los senadores aprobaron la posibilidad de hipotecar las concesiones acuícolas y establecieron en 25 años la duración de ellas con la posibilidad de ser renovadas por un período similar, entre otros temas.

A esto se sumaron ayer nuevas indicaciones que, en lo medular, estipulan que si los titulares de las concesiones cometen prácticas desleales o antisindicales serán multadas con cifras que van desde 50 a 150 Unidades Tributarias Mensuales. Vale decir, cerca de $ 5 millones, que serán distribuidos en la región. El no pago de estos recursos impedirá la renovación de la concesión.

Tampoco será renovada la concesión al titular que acumule tres sanciones judiciales ejecutoriadas por prácticas desleales o antisindicales en tres ciclos productivos continuos. En todo caso, se incluyó también un anexo donde se precisa que en este último caso la subsecretaría de Pesca podrá renovar la concesión con un informe de la Dirección del Trabajo que constate una posterior conducta laboral irreprochable.

El gobierno también introdujo otros cambios al proyecto, entre los cuales precisa que vencido el plazo de 5 años, desde la publicación de la ley, en la Región de Los Lagos sólo se otorgarán nuevas concesiones acuícolas en las áreas apropiadas para las acuiculturas vigentes. Y, además, se precisa que los espacios disponibles serán determinados por la subsecretaría de Pesca.

También se incluyó una indicación que autoriza a la subsecretaria del Trabajo a destinar el 20% de los recursos del programa escuela de formación sindical a la capacitación y desarrollo sindical de los trabajadores de la industria acuícola.
Lo que viene en el trámite legislativo
A partir del martes 15 de este mes, el proyecto que modifica la Ley de Pesca y Acuicultura estará en condiciones de ser votado en particular por la sala del Senado. Luego tendrá que volver en tercer trámite a la Cámara de Diputados, que deberá aprobar o rechazar los cambios que introdujeron los senadores. Si los aprueban, el proyecto será despachado para su promulgación –previa revisión del Tribunal Constitucional- y en el caso que sea rechazado, deberá ir a comisión mixta para luego volver al pronunciamiento final de ambas cámaras. Por lo mismo, el ministro de Economía, Hugo Lavados, recordó ayer que “todavía quedan trámites y desde el punto de vista práctico, para que sea posible promulgarlo falta algún tiempo”. En todo caso dijo que el gobierno realizará “el máximo esfuerzo para que tenga todo el respaldo posible”.
Hugo Lavados -Ministro de Economía

Nuestro propósito es que salga del parlamento antes que termine el gobierno (…) estamos profundamente convencidos que esta ley es la única manera que la industria logre estabilizarse, crecer y desarrollarse”.
Evelyn Matthei – Presidenta comisión de Hacienda

Nadie quedó plenamente conforme con el proyecto, pero es lo que permite salvar la situación (…) Las infracciones laborales graves no producirán la caducidad de la concesión que era el tema que a nosotros más nos preocupaba”.
Hosaín Sabag – Senador de la DC

Me parece razonable no ligar las concesiones acuícolas con los problemas laborales. Sin embargo, a los problemas laborales se les aplicará una sanción pecuniaria fuerte.Espero que esto sea aprobado fácilmente en el Senado”.
Pedro Muñoz – Senador del Partido Socialista

El gobierno se ha puesto al servicio de los grandes empresarios del salmón, ha descuidado su rol de administrador del patrimonio público y de garante de los derechos de los trabajadores”.
Carlos Kuschel – Senador de RN

Quedaron algunos aspectos laborales que encuentro que no corresponden, pero es lo que se pudo hacer en la ley, aunque hubiera preferido que se eliminaran todas estas referencias”.
Fuente Diario Financiero
Por: Exequiel Pino
Fuente imagen: ecoceanos
Publicado: 3 diciembre 2009

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo