IEP Instituto de Ecología Política

Los gobiernos deberían acabar con el sufrimiento causado por las minas antipersonales y las bombas en racimo, reforzando los derechos de las personas con discapacidades

Los gobiernos deberían acabar con el sufrimiento causado por las minas antipersonales y las bombas en racimo, reforzando los derechos de las personas con discapacidades
Diciembre 03
00:00 2009
(Cartagena de Indias, Colombia, 2 de diciembre 2009) – Los altos representantes de 130 países que están asistiendo a la Cumbre de Cartagena por un Mundo Libre de minas antipersonal deberían doblar sus esfuerzos para conseguir un mundo sin minas antipersonal y sin bombas en racimo, así como ofrecer todo su apoyo a la asistencia a víctimas y a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, señaló hoy un grupo de organizaciones humanitarias y de desarme global, con ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El movimiento mundial para la prohibición de las minas antipersonal y las bombas en racimo, bajo la bandera de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersonal (ICBL) y la Coalición contra las Municiones en Racimo (CMC), instó a los delegados a trabajar para la universalización de ambos tratados y acordar un Plan de Acción de Cartagena fuerte que priorice la asistencia a los afectados. Los supervivientes de todas las regiones del mundo han instado a los gobiernos a considerar el daño humano que causan estas armas, y dar su apoyo a la Convención para los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Hoy celebramos la firma de tres tratados mundiales destinados a acabar con el sufrimiento y la injusticia al tiempo que mejoran las vidas y los medios de subsistencia de las comunidades de todo el mundo” ha dicho el Dr Ken Rutherford, un sobreviviente de minas antipersonal y co-fundador de Survivor Corps, que ha desempeñado un papel importante en las campañas de prohibición de las minas antipersonal y las bombas en racimo, así como en las negociaciones para la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. “Cada tratado tiene un enfoque específico, pero están estrechamente vinculados en términos de aplicación, en particular, sobre la asistencia a víctimas, que debería ser parte de los derechos humanos”.

La Cumbre de Cartagena para un Mundo Libre de Minas es el nombre de la Segunda Conferencia de Revisión del Tratado para la Prohibición de las Minas, que fue firmado el 3 de diciembre de 1997 y que entró en vigor hace diez años. El Tratado tiene como objetivo erradicar el uso de minas antipersonal y poner fin al sufrimiento que éstas causan. Hasta la fecha, 156 Estados son parte de este Tratado, que exige que nunca se utilicen minas terrestres de nuevo y se proporcione asistencia a los sobrevivientes de minas antipersonal.

“En su duodécimo aniversario, el Tratado para la Prohibición de las Minas se erige como un modelo de los que se puede alcanzar a nivel humanitario – se han logrado resultados concretos sin precedentes sobre el terreno, así como el establecimiento de un modelo de participación de la sociedad civil en los asuntos internacionales que sigue influyendo y lo seguirá haciendo en un futuro”, dijo Sylvie Brigot, Directora Ejecutiva de la Campaña Internacional. “Convertir las palabras en resultados para las comunidades es alcanzar el éxito: los aspectos fundamentales y la aplicación de los tres tratados se debe reforzar con los gobiernos, activistas y las organizaciones internacionales para mantener un compromiso a largo plazo. Esta es la lección que nos han dado los diez años de la fructífera labor del Tratado.”

El proceso de colaboración que consiguió la aprobación del Tratado para la Prohibición de las Minas, así como su texto y estructura, ha servido de base para la firma de la Convención de 2008 sobre las municiones en racimo, que el 3 de diciembre celebra su primer aniversario desde su firma en Oslo.

“El primer aniversario de la Convención sobre las Municiones en Racimo llega en medio de un progreso notable. Hemos tenido nueve firmas nuevas después de Oslo, actualmente ya tenemos 24 ratificaciones, se establece la entrada en vigor a mitades del próximo año y se postula la República Democrática Popular de Laos como sede de la Primera Reunión de los Estados a finales de año” dijo Thomas Nash, Coordinador de la Coalición contra las Municiones en Racimo. “La Cumbre de Cartagena debe servir como recordatorio de los daños que causan las municiones en racimo, las minas y otros residuos explosivos en los civiles, y animar a los gobiernos a dar todo su apoyo para la aplicación universal de los tres tratados. En particular, los Estados que ya se han adherido al Tratado para la Prohibición de Minas ahora deben brindar su apoyo completo a la Convención sobre las Municiones en Racimo, la cual comparte el mismo propósito humanitario.”

Entre los participantes en la Conferencia de Colombia se incluyen Jefes de Estado y Gobiernos, sobrevivientes de minas antipersonal y bombas en racimo, líderes de las campañas para la prohibición de las minas antipersonal y las bombas en racimo, y el cantante colombiano Juanes, cuya fundación, Mi Sangre, ha sido siempre muy clara hablando sobre las minas antipersonal y la asistencia a víctimas.

El 2 de diciembre CMC, ICBL, Survivor Corps y Fundación Arcángeles celebrarán el “Rumble en Cartagena”, un partido de rugby quad para conmemorar el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que también marca el primer aniversario de la firma de la Convención de 2008 para la prohibición de las municiones en racimo y el duodécimo aniversario de la firma del Tratado para la Prohibición de las Minas de 1997.

Las organizaciones felicitaron al gobierno de Albania por anunciar en la Cumbre de Cartagena su cumplimiento con la limpieza de todas las minas antipersonal y bombas en racimo de su terreno, y llamaron a todos los Estados que adelanten sus esfuerzos para implementar los tratados sobre minas antipersonal y municiones en racimo, inclusive la implementación de medidas para la limpieza de terreno contaminado y para dar apoyo a los sobrevivientes, sus familias y las comunidades afectadas.

ANTECEDENTES SOBRE EL TRATADO PARA LA PROHIBICIÓN DE LAS MINAS ANTIPERSONAL DE 1997

Las minas antipersonal son municiones diseñadas para explotar por la presencia, proximidad o contacto con una persona. Las minas antivehículo son las municiones diseñadas para explotar por la presencia, proximidad o contacto con un vehículo. Las propias víctimas activan las minas antipersonal, lo que provoca accidentes indiscriminados que no disciernen entre un niño o un soldado. Las minas colocadas durante los conflictos contra las fuerzas enemigas todavía pueden matar o herir a civiles décadas más tarde.

El Tratado para la Prohibición de las Minas entró en vigor el 1 de marzo de 1999. Desde que se firmó en diciembre de 1997 en Ottawa, 156 países lo han ratificado o se han adherido a la Convención, que tiene los siguientes objetivos fundamentales:

* La aceptación universal de la prohibición de las minas antipersonal
* La destrucción de las minas antipersonal almacenadas
* El desminado de las zonas minadas, y
* La asistencia a las víctimas de minas

La Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas antipersonal (ICBL) es una coalición formada por más de 1.000 organizaciones de más de 70 países que trabajan a nivel local, nacional e internacional para erradicar las minas antipersonal. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1997 conjuntamente con su fundadora y coordinadora Jody Williams, en reconocimiento por sus esfuerzos para lograr la Prohibición de las Minas.

La Primera Conferencia de Revisión se celebró en Nairobi, Kenia en 2004.

La lista completa de los estados parte del Tratado se puede consultar en:

http://www.icbl.org/index.php/icbl/Universal/MBT/States-Parties

Fuente: Pamela Velásquez IEP
Fuente Imagen:http://www.icbl.org/index.php/icbl/image_folio_wrap_frame/wrap

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo