IEP Instituto de Ecología Política

“Los objetivos no son suficientes”

diciembre 10
15:00 2009

OPENHAGUE. Esta entrevista al Premio Nobel de la Paz, el indio Rajendra Pachauri, presidente del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas), realizada junto al periodista colombiano Pablo Correa, demuestra que todavía es muy poco lo que se está haciendo respecto al cambio climático y su realidad en el planeta.

En Copenhague, cuando las negociaciones comienzan a hacerse cada vez más profundas y en los pasillos se escuchan amagos de propuestas que podrían en algún momento cambiar muchos argumentos, el doctor Pachauri es una eminencia absoluta. Al ser elegido como ganador del Nobel en 2007, el Comité destacó los esfuerzos de Pachauri y su grupo por “construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y por fijar la base de las medidas que son necesarias para contrarrestar ese cambio”. Pachauri fue el encargado de inaugurar la COP 15 el 7 de diciembre pasado, junto al director de la Secretaría de Naciones Unidas para el Clima, Yvo de Boer.

– Acaban de anunciar que 2009 ha sido el quinto año más caluroso de la historia. ¿Considera usted que los objetivos de reducción de emisiones propuestos en la actualidad por los países serán suficientes?
Esos objetivos no son suficientes. Hemos dicho claramente que si queremos evitar que la temperatura no sobrepase los 2 grados o los 2,4, el pico de emisiones globales debe comenzar a descender a partir de 2015. Estamos lejos de lograr eso.

– Hace poco el científico James Hansen dijo que el clima es como la esclavitud, que uno no puede decir que la va a reducir en un 40%. ¿Qué opina usted?
Es su punto de vista. Creo que lo que está pidiendo Hansen es una acción fuerte. No puede ser del 10% ni 15% de reducción de emisiones. Tiene que ser más alta. Como lo he dicho, para mantener la temperatura entre 2 y 2,4, las emisiones tienen que reducirse entre 25 y 40% para 2020.

– ¿Si tuviera el poder político para decidir una sola cosa en esta Conferencia, qué sería?
Sería que tuviéramos objetivos fuertes de reducción de emisiones para 2020. Fue lo que discutimos en Bali.

– ¿Es eso lo más importante en este momento?
Absolutamente. También necesitamos conseguir dinero para los países en desarrollo porque tienen que adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático y no tienen el dinero para hacerlo. Además, no sería justo pedirles que gasten fondos en esto porque no son los responsables. Creo que la reducción de emisiones y la financiación son compromisos igualmente importantes.

– ¿Cómo se puede asegurar que el dinero irá a la gente que lo necesita? ¿Cuál sería el mejor mecanismo?
Esa es la otra cuestión que estamos discutiendo. La idea es que no vaya a organizaciones con malos antecedentes. No tengo una respuesta fácil para esa pregunta, pero creo que es un asunto que necesita mucha atención.

– ¿En qué aspectos deben concentrarse los países en desarrollo para adaptarse?
Deberían estar preocupados por el manejo de recursos hídricos. En agricultura debemos desarrollar nuevas tecnologías y prácticas agrícolas para asegurar que no decaiga la producción. Esos son dos áreas importantes, pero también debemos preocuparnos de crear sistemas de alerta pues tendremos más eventos climáticos extremos. La gente debe educarse para responder a este reto. Hay un amplio rango de cosas que deben pensarse.

– ¿Muchas personas aquí en Copenhague siguen muy atentas al asunto de los correos que fueron hackeados? ¿Considera que es una discusión abierta?
No lo creo. El único asunto es quién robó los correos. Porque esto obviamente es parte de un plan. Ellos quieren ver cómo alteran las discusiones aquí en Copenhague. El cuarto reporte del Panel Integubernamental incluyó todos los documentos posibles y los procedimientos utilizados por los científicos son tan fuertes que algo como esto no podría afectarlos. Siempre se incluyeron todas las publicaciones y no es posible cuestionar su validez.

– ¿De todos los datos en manos de los científicos, cuál es el que más lo aterra?
El aumento de los niveles del mar.

Fuente: Los Tiempos – Copenhague
Por: Oblitas Mónica y Correa Pablo – Agencia
Fuente imagen: treehugger.com
Publicado:10/12/2009

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo