IEP Instituto de Ecología Política

Alerta medio ambiental por últimos proyectos aprobados por el gobierno

Alerta medio ambiental por últimos proyectos aprobados por el gobierno
enero 28
00:00 2010

Esta mañana el diputado del Partido por la Democracia, Enrique Accorsi manifestó su preocupación por las “aberraciones ambientales” que en la última semana ha permitido el gobierno y que, producto de la efervescencia que han generado las elecciones presidenciales, han pasado inadvertidas.

Una ellas es el decreto que autoriza la tala de árboles considerados monumentos y que permitiría que el tendido eléctrico de proyectos como Hidroaysén pase libremente por los parques nacionales.

Otra preocupación es el decreto que permite otorgar un pago a los municipios por la construcción de este tipo de proyectos, lo que facilitaría las obras, sobre todo en zonas que necesitan recursos, como el reciente caso de la central termoeléctrica de Campiche y la municipalidad de Puchuncaví.

Frente a esto, el diputado Accorsi advirtió que en Copehague uno de los principales acuerdos fue considerar el carbón como uno de los elementos más contaminantes, sin embargo, Chile se ha convertido en uno de los precursores de centrales a carbón.

“Se han instalado más de ocho centrales a carbón durante estos últimos años en Chile y estas han sido impulsadas desde el ministerio de Energía. No hay ninguna razón más que los costos para que estas centrales utilicen el carbón en vez de gas. Ahí hay mucha concomitancia con los empresarios y que no se está aplicando en forma debida la instrumentación que nosotros tenemos a través de las Coremas (Comisión Regional de Medio Ambiente)”, denunció Accorsi.

Otra preocupación es Hidroaysén, proyecto que tiene una inversión de tres mil 200 millones de dólares y en el que han existido una serie de irregularidades en los informes de calificación ambiental.

Este proyecto recibió más de tres mil preguntas de distintas organizaciones y una vez contestadas, debe responder mil 220 más sin haber interrumpido o haber recibido una postergación de la obra.

En este contexto, Accorsi señaló el gobierno está posibilitando el camino a estas iniciativas mediante tramitaciones con poca transparencia y sin considerar la opinión de la ciudadanía

“Estamos viendo que de parte del gobierno se le está allanado el camino a todos estos proyectos medio ambientales que, de manera poco clara, a la larga salen con sus proyectos, a pesar de las restricciones que hay, y a pesar de las protestas ciudadanas. Porque aquí, si hay alguien que no es tomada en cuenta es la ciudadanía y la participación ciudadana, la opinión de los ciudadanos de Aysén no vale absolutamente nada, esa es una preocupación muy grande”, señaló Accorsi.

Además, el diputado destacó los problemas de uso del suelo en Campiche y los proyectos pendientes de uso de aguas como bien nacional de uso público y el documento que podría entregar el borde costero a las salmoneras que estén allí instaladas y que implicaría la privatización del mar.

La preocupación del diputado es que, si bien durante los gobiernos de la Concertación se ha fallado en materia ambiental, el nuevo gobierno instalará a un empresario en el poder, lo que complicaría el panorama ya que se podrían producir serios conflictos de intereses.

Fuente: Radio Universidad de Chile
Por: Paula Correa

Fuente imagen: foroenergias
Publicado: 27/01/2010

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo