IEP Instituto de Ecología Política

El medio ambiente fue clave en encuentro anual que vivió Consetur en Chillán

El medio ambiente fue clave en encuentro anual que vivió Consetur en Chillán
enero 11
00:00 2010

Un momento para hablar del turismo y sus implicancias. Para reflexionar sobre el ritmo de la actividad durante 2009 y proyectar su quehacer en un año que comienza marcado por las agendas políticas. Esos fueron los principales objetivos de la reunión realizada por el Consejo Superior de Turismo de Ñuble y que convocó a los actores más relevantes.

LOS OJOS EN EL MEDIO AMBIENTE
En todo el análisis considerado en la agenda un tema que aparecía como prioritario eran los proyectos que tiene impacto directo en el medio ambiente y que surgen en distintos espacios de Ñuble como Cobquecura, San Fabián y Pinto. “Hacemos un mea culpa porque no hemos tenido la capacidad de actuar de manera conjunta, pero esta voz va a tener mucha más fuerza”, precisó Raúl Godoy secretario ejecutivo del Consetur y encargado de Turismo en Chillán. También el tema fue aludido por Juan Montecinos, delegado del Consejo Nacional de Turismo de Chile. “Lo que es medioambiental siempre ha estado latente, tenemos que trabajar en ese tema”.

Esto también se relaciona con algunos rubros específicos del turismo como es el rural, donde también aparece el tema identitario. “La Octava Región no tiene identidad, ese es el problema, cada uno trabaja por su cuenta”, precisó Mariela Ávila, presidenta nacional de la Asociación Chilena de Turismo Rural.
Considerando la temática medioambiental se acordó monitorear qué incidencia tienen los proyectos en ejecución en el desarrollo del turismo. En este aspecto la atención se concentrará en Cobquecura.

LAS CONCLUSIONES
Dentro de las principales conclusiones definidas en este encuentro anual, los integrantes del Consetur esbozaron cinco compromisos: fortalecer la conciencia turística en la provincia respecto al turismo sustentable y el medio ambiente; promocionar a nivel intercomunal e interregional los atractivos y servicios turísticos de Ñuble; mejorar la calidad y los servicios ofrecidos, exigir a las autoridades comunales un compromiso real con el desarrollo turístico; y, finalmente, desarrollar un trabajo mancomunado con las universidades de la provincia con el fin de posicionar a Chillán y Ñuble como sede de convenciones y eventos.

Además, el Consetur definió la realización de una sesión extraordinaria en marzo, la que tendrá lugar en San Fabián con el fin de evaluar el desempeño de la temporada estival, considerada alta en materia de turismo.

 
Fuente texto e imagen:

http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=5797:el-medio-ambiente-fue-clave-en-encuentro-anual-que-vivio-consetur-en-chillan&catid=36:chillan&Itemid=2
Publicado: 7 enero 2010

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo