IEP Instituto de Ecología Política

Experto explica cómo el terremoto en Chile movió el eje terrestre ocho centímetros

enero 03
17:17 2010

Los sismos de esta naturaleza remueven cientos de kilómetros, lo cual transforma la distribución de la masa del planeta, aseguró experto de la NASA

El terremoto que azotó a Chile cambió, probablemente, el eje de la Tierra, lo que podría provocar una menor duración de los días, según informó este lunes la agencia espacial de los Estados Unidos (NASA).

De acuerdo con lo publicado por el diario mexicano El Universal, los sismos de esta naturaleza remueven cientos de kilómetros, lo cual transforma la distribución de la masa de la Tierra. Esto afecta la rotación planetaria, afirmó Richard Gross, un geofísico del Laboratorio de propulsión a chorro de la NASA.

“La extensión de los días se ha acortado 1.26 microsegundos” afirmó Gross. “El eje de la Tierra debe haberse desbalanceado y movido unos 2.7 milisegundos (cerca de 8 centímetros).”

Estos cambios se pueden visualizar a través de modelos, pero son de difícil detección física por su reducido tamaño. Incluso algunas islas podrían haberse movido. La isla de Santa María en la costa de Concepción podría haberse elevado 2 metros como resultado del sismo.

El Observatorio de la Tierra operado por la NASA captó imágenes de Santiago de Chile luego del terremoto que pueden consultarse en la página de Internet.

EXPLICA CÓMO EL TERREMOTO EN CHILE MOVIÓ EL EJE TERRESTRE OCHO CENTÍMETROS

Richard Gross, geofísico de la Nasa, comprobó, en 2004, cómo el terremoto y tsunami que afectó el sudeste asiático afectó el eje de terrestre.
Ahora hizo lo mismo con el megasismo que sacudió la zona centro sur del país. Aquí explica cómo el desplazamiento de grandes masas de tierra redistribuyen el peso del planeta, aceleran la rotación y acortan el día.

“El terremoto en Chile produjo un cambio permanente en el planeta”, explica al diario La Tercera el geofísico de la Nasa, Richard Gross, que calculó el impacto del megasismo y tsunami que afectó la zona centro sur del país.

Las mediciones realizadas por Gross plantean que el movimiento telúrico de 8,8 grados en la escala de Richter movió el eje de la Tierra en ocho centímetros y acortó el día en 1,26 millonésimas de segundo. Un cambió que puede ser imperceptible para las personas, pero que grafica la gran potencia que tuvo el evento.

Aunque el eje de la Tierra cambia constantemente a lo largo de los años -por el desplazamiento de las masas de aire y agua del planeta-, “no se sabe si esto alargará o acortará nuestros días a futuro”, dice Gross. En este caso, el cambio se produjo en cosa de minutos (los que dura el sismo) y se tiene claro el resultado: se reducen las 24 horas.

El culpable de tan drástica modificación es el desplazamiento de grandes masas de tierra subterránea, provocadas por el terremoto, que redistribuyen el peso de la Tierra y alteran la velocidad de su rotación. Así, al girar más rápido sobre su eje, el planeta pierde millonésimas de segundos. Algo similar pasó en 2004, luego del terremoto y tsunami que afectó el sudeste asiático: la inclinación natural de la Tierra (de 23,5°, que equivalen a 10 metros) varió 17,8 centímetros y acortó el día 6,8 millonésimas de segundos. Un dato que también calculó Gross.

Cambios en islas

Los terremotos no son los únicos que pueden causar estas transformaciones. Tal como dice el experto de la Nasa, “cualquier cosa que mueva una gran cantidad de masa alrededor puede cambiar el eje y la velocidad de rotación de la Tierra”.

Sin ir más lejos, estudios de la Nasa aseguran que los efectos del cambio climático estarían inclinando el eje periódicamente y que un ejemplo claro es el derretimiento de las capas de hielo en Alaska. Sin embargo, el proceso es lento y acumulativo.

Lo que sí es inmediato y perceptible, explican los científicos, son los cambios que dejó el terremoto en la geografía terrestre. Según expertos de la U. de Liverpool, tras el megasismo en Chile, la isla Santa María, cerca de Concepción, se levantó dos metros por sobre su nivel. Un dato que ya había documentado Charles Darwin que tras el terremoto de Concepción en 1835 cuando describió cómo la isla Mocha se elevó más de un metro.

Fuente: mundoacuicola.cl
Publicado03/03/2010

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo