IEP Instituto de Ecología Política

Garantizan normal paso del Dakar hacia Chile pese a paro en Aduanas

Garantizan normal paso del Dakar hacia Chile pese a paro en Aduanas
enero 05
00:00 2010

SANTIAGO.- A pesar del paro que iniciaron esta mañana los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas a lo largo del país, la entidad garantizó el normal paso de la caravana del Rally Dakar desde Argentina hacia Chile, que se produce durante esta jornada.

Esto se debe a que dispusieron 35 funcionarios con dedicación exclusiva en los pasos fronterizos, campamentos y aeropuertos por donde transiten los integrantes de la competencia y de la organización, con el fin de reducir los tiempos de control sin descuidar los controles legales que correspondan realizar.

La entidad estima que 800 vehículos ingresarán hoy al país, pertenecientes tanto a los competidores del rally, como a miembros de la organización, logística y prensa. Lo harán por el paso fronterizo San Francisco, ubicado en la Tercera Región, por donde hoy pasará la caravana, y donde habrá 4 funcionarios con dedicación exclusiva para el rally.

No obstante, la mayor parte de la fiscalización de entrada al país se realizará en el poblado argentino de Fiambalá, desde donde parte la caravana, con el objetivo de descongestionar el ingreso a Chile.

Aduanas ya coordinó además con los organizadores del evento la entrega de los listados de los vehículos y las mercancías que porta cada uno. Dichos listados harán las veces del documento aduanero, denominado admisión temporal, y la revisión se hará en forma aleatoria a la mayor cantidad de vehículos que sea posible.

Cuando la caravana retorne a Argentina, el próximo 13 de enero, también se realizará el control respectivo en el campamento que se ubicará en Til Til, con el fin de agilizar el tránsito en el paso fronterizo Los Libertadores, en la Quinta Región.

Una situación similar ocurrirá en los aeropuertos, donde se atenderá de manera simplificada el ingreso al país de las personas ligadas al evento, realizando la fiscalización el día anterior en los campamentos correspondientes.

Desde las 8.00 horas de hoy, los trabajadores del servicio, agrupados en la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) iniciaron una paralización de actividades en demanda de mejoras a sus condiciones laborales. El servicio entregará una evaluación de la situación a nivel nacional cerca del mediodía.

Fuente: Emol.com
Publicado: 5 enero 2010

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo