IEP Instituto de Ecología Política

Piscicultura Palguin NO se realizará

enero 26
21:13 2010

Una noticia positiva ambiental en el sur de Chile, la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, acogió el recurso de amparo presentado por los lonkos de las comunidades de Palguin bajo y Antonio Huenuñanco de la comuna de Pucón, la Corte, anuló la resolución de la Corema IX Región, la cual autorizaba la construcción del Proyecto Piscicultura Palguin, la decisión judicial marca un precedente histórico, ya que la principal fundamentación para suspender la resolución Nº242 del organismo del Estado, que había calificado favorablemente la declaración de impacto ambiental del Proyecto de Piscicultura Palguin, quedó sin efecto ya que incurrió en ilegalidad por falta de consulta a las comunidades indígenas afectadas, la decisión de la Corte de Apelaciones invalidó la resolución de la Corema, de acuerdo a lo establecido en los artículos 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT, vigente en Chile desde septiembre de 2009. El recurso fue patrocinado por el abogado del Observatorio Ciudadano, Cristóbal Carmona.

Observatorio Ciudadano y Etica en los Bosques
Las comunidades indígenas han dicho BASTA y se han movilizado reclamando sus justos derechos. El Observatorio Ciudadano y Etica en los Bosques han desafiado en las cortes la legalidad de estos procedimientos, el resultado ha sido positivo, ya que hoy la Corte de Apelaciones de la Araucanía ha procedido a invalidar el proceso de aprobación del proyecto de Piscigranja en el Rio Palguin. Esta resolución es una gran victoria para las comunidades de Palguin Bajo y Palguin Alto, quienes han sido los afectados directos por las decisiones arbitrarias al haber ignorado sus reclamos. Una gran victoria para las dos ONGs que interpusieron el recurso legal: Observatorio Ciudadano y Etica en los Bosques.

Cual es el impacto?
Han establecido en las nacientes de agua, allí donde las comunidades aún resguardan las aguas más limpias de la cordillera, pisciculturas tras piscicultura. Han contaminado los ríos con antibióticos, funguicidas, alguicidas, desinfectantes y todos los residuos de las piscigranjas provocando un creciente malestar en la población de la zona, especialmente entre las comunidades Mapuche y quienes dependen de estos ríos para su ingreso, ya sea en la agricultura, agua de beber o turismo y recreación. No se ha respetado el “derecho a vivir en un ambiente limpio”, pues se contamina el agua que beben. Tampoco se ha respetado su derecho a información completa como lo establece el Convenio 169. La autoridad ambiental solo “procesa pedidos de los inversionistas” pero no logra cumplir su rol de proteger la vida y la salud de las personas.

Ya hay más de 38 piscigranjas instaladas en la cuenca del Villarrica, contaminan el lago, y aún así, la autoridad sigue autorizando más pisci granjas con la sola presentación de una Declaración de Impacto Ambiental, sin participación ciudadana!!!… porque la ley lo permite!!!

La decisión de la corte de apelaciones de Temuco, al revocar la resolución, da un respiro a las aguas del Lago Villarrica y se transforma en una señal clara de que las comunidades NO RENUNCIAN NI RENUNCIARÁN A SUS DERECHOS SOBRE EL AGUA!!!!

Fuente: Observatorio Ciudadano, Etica en los Bosques http:///www.eticaenlosbosques.cl – El ciudadano.
Publicado: 25/01/2010

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo