IEP Instituto de Ecología Política

UNIVERSIDAD VERDE DE VERANO IMPARTIRÁ CURSOS SOBRE MEDIO AMBIENTE PARA FORMAR LIDERES LOCALES

UNIVERSIDAD VERDE DE VERANO IMPARTIRÁ CURSOS SOBRE MEDIO AMBIENTE PARA FORMAR LIDERES LOCALES
enero 12
00:00 2010

Información General: Con la finalidad de incentivar la cultura ambiental y ecológica de los chilenos, todos los organismos ambientalistas han querido aportar con su grano verde informativo en la versión 2010 de la Universidad Verde de Verano, los fundamentos que han inspirado esta actividad por años es formar a líderes locales en el ejercicio de sus derechos democráticos y ciudadanos, mediante la capacitación y el conocimiento orientado desde una perspectiva de equidad y sustentabilidad.

Formar a líderes locales en el ejercicio de sus derechos democráticos y ciudadanos, mediante la capacitación y el conocimiento orientado desde una perspectiva de equidad y sustentabilidad.  La Universidad Verde De Verano se realizará en Santiago entre los días Lunes 18 y viernes 22 de Enero de 2010.

Fundamentos: Durante el año 2010, nuestra sociedad chilena deberá enfrentar dos grandes desafíos. Uno de ellos es sobrellevar los estragos de la crisis económica internacional y dos, la elección de un nuevo gobierno para los próximos 4 años (2010-2014), de aquí la importancia de formar lideres locales que ayuden a difundir el respeto por el medio ambiente y la ecología, con el fin de disminuir el deterioro y lograr avances en materia de eficiencia y ahorro.

En el caso de la crisis económica, nuestro actual modelo, basa su dinamismo en las exportaciones. Estas se vieron gravemente resentidas en sus sectores más dinámicos: la minería, la industria, el sector forestal, la pesca y la agricultura, son por decir lo menos, los sectores más afectados, sin dejar de lado a los medianos y pequeños exportadores. Al no haber demanda internacional, indudablemente cayeron los ingresos lo que se reflejó en un aumento en las cifras de cesantía a nivel país, con el consiguiente aumento de la pobreza y exclusión.

Paralelamente, en este escenario, Chile deberá optar por una nueva alternativa de gobierno durante las elecciones presidenciales el 17 próximo, momento oportuno en el cual sin duda se redefinirán y abrirán debates ciudadanos sobre la necesidad de corregir nuestro actual modelo de desarrollo.

La ciudadanía en general, no posee las herramientas necesarias que le otorguen el conocimiento y manejo de otras alternativas las cuales le permitan asumir estos desafíos previamente preparados. Vivimos en un sistema político en crisis, deslegitimado, que deja fuera de las decisiones a gran parte de la población.

En Chile no existe una cultura de respeto hacia los derechos ciudadanos. Generalmente se habla de los deberes ciudadanos y no de los derechos ciudadanos y no hablamos de los derechos humanos elementales, sino los de los derechos de nosotros como consumidores; los derechos de los jóvenes; de las mujeres; derechos e implicancia con quienes nos rodean, los derechos de los animales, etc.

En una perspectiva orientada a redireccionar el modelo de desarrollo, que lo corrija en forma profunda y lo encause a un modelo más equitativo y sustentable para la ciudadanía, surge la necesidad de preparar y formar lideres ciudadanos, que conozcan sus derechos, que sean capaces de proyectarlos a su comunidad, y que puedan ya con estos conocimientos, ser capaces de formular propuestas nuevas y alternativas, que resuelvan sus propios desafíos.
Para inscribirse sigan el instructivo de la Ficha de Inscripción, las dudas aquí universidadverdedeverano@gmail.com

Los cursos a impartir en módulos son:

Ecología Política………………………………….. (Instituto Ecología Política)
Biodiversidad y Medioambiente …………..(Ética en los Bosques)
Institucionalidad Ambiental ………………….(Fiscalia del Medio Ambiente)
Nueva Política Energética …………………….(Chile sustentable)
Rescate y Trabajo Animalista ………………(Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana – Cefu)*
Transgénicos y Medicina Holística* …….(Sociedades Sustentables)
Cambio y Justicia Climática…………………. (Instituto de Ecología Política)
Derecho al Agua…………………………………….(Chile Sustentable)
Reformas Políticas para una nueva Constitución (no confirmado organización)

Actividades:
Presentación del documental “Chao Pescao” por Raimundo Gómez (director)
Presentación Libro “Chao Petróleo” Por Raúl Söhr

Debate “Medio Ambiente Bajo Nuevo Gobierno” Con representantes del área, cómo el ecologista, director del IEP y recientemente electo presidente de la Federación de los Partidos Verdes de las Américas, Manuel Baquedano.

La apertura de las inscripciones se realizará a partir del día Lunes 28 de diciembre de 2009, en la sede del Instituto Ecología Política, Seminario 776 entre las 11.00 y las 16.00 hrs. La matrícula para todas las actividades de la semana, tienen un valor general de 15.000 pesos y estudiante 7.500 pesos. Incluye materiales de formación

Proceso de Inscripción:

ATENCION¡¡¡ Para inscribirse :Ficha de Inscripción
http://uverdeverano.webcindario.com/Ficha%20de%20Inscripcion.doc

Cursos y Módulo Respectivo(hasta ahora, faltan cosas, pero se pueden hacer una idea)
http://img16.imageshack.us/img16/8403/programauvvlisto2.jpg

AFICHE
http://profile.ak.fbcdn.net/object2/977/67/n227391905010_3676.jpg

Para inscribirse sigan el instructivo de la Ficha de Inscripción, las dudas aquí universidadverdedeverano@gmail.com

PARA MAYOR INFORMACIÓN
Ingresa a la red social de Facebook , nos encontrarás en el grupo "Universidad Verde de verano” y en el foro encontrarás un ítems donde está toda la información sobre los cursos a dictar. 

 

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo